Cruz Roja Española presentaba ayer en su sede de Toro el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias que está a disposición del Ayuntamiento de Toro y de la Diputación de Zamora para actuar en la ciudad de Doña Elvira, o en cualquier otra población de la provincia, dando respuesta a situaciones como inundaciones, terremotos o incendios que pongan en peligro a la ciudadanía.

Precisamente, la intención del acto es que instituciones como el Ayuntamiento de Toro conozcan los medios humanos y materiales con los que cuenta este equipo de Cruz Roja, ya que la organización humanitaria actúa en el momento en el que las instituciones públicas se lo requieren, y siempre bajo su coordinación, según explicaron el presidente provincial de Cruz Roja, José Manuel del Barrio, y la coordinadora provincial, Silvia Montalvo Robles.

La concejala del equipo de gobierno Pilar Ruiz López, que acudió en representación del ayuntamiento toresano, agradeció a Cruz Roja su presencia en Toro y destacó que "para el ayuntamiento y la ciudad es una tranquilidad contar con unos equipos preparados" para situaciones de emergencia.

A la presentación asistieron también representantes de los diferentes cuerpos de seguridad que trabajan en la ciudad: Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos de Toro.

En caso de una emergencia real, muy probablemente los cuatro cuerpos, así como Cruz Roja, tendrían que trabajar coordinadamente para dar respuesta a todos los problemas que surgieran en la ciudad y entre su población.

David González García es el voluntario responsable del Equipo de Respuesta Básica en Emergencias de Toro.