Varias localidades de la provincia celebran fiestas relacionadas con la vendimia entre los meses de septiembre y octubre. La celebración por excelencia es la que se celebra en Toro.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2003 y que este año alcanza su vigésimocuarta edición, se celebrará del 10 al 13 de octubre. Serán cuatro días llenos de actividades que pondrán el broche de oro a la campaña de vendimia.

El acto más esperado tendrá lugar el domingo 13 de octubre por la mañana, cuando se celebrará el tradicional y vistoso desfile de carros engalanados a la antigua usanza.

La comitiva recorre las calles más céntricas de Toro en una jornada de ambiente festivo y de homenaje a las tradiciones.

Grupos de música y bailes tradicionales forman parte también del desfile, en una jornada en la que la Plaza Mayor y las calles aledañas lucen llenas de miles de personas que esperan el paso del desfile y disfrutan también de la gastronomía y del vino de la Denominación de Origen Toro en los establecimientos hosteleros del municipio.

Participantes en el desfile de la Fiesta de la Vendimia de Toro.

En el acto del domingo, los toresanos van ataviados con trajes típicos de la vendimia y llevan carros tirados por animales con grandes cestas llenas de las uvas de la vendimia y los alimentos típicos del almuerzo tradicional durante las labores en el campo.

Después del desfile, el Ayuntamiento de Toro entrega los premios de los concursos y distinciones especiales por la aportación a las fiestas.

Otro de los actos característicos es la tradicional pisada de la uva para extraer el primer mosto de la cosecha.

No puede faltar tampoco entre las actividades programadas el pregón oficial de la Fiesta de la Vendimia en el Teatro Latorre, que se celebra el jueves como acto inaugural de la celebración de Interés Turístico Regional.