22 de agosto de 2019
22.08.2019

De la historia a la pared: espectacular grafiti sobre la Batalla de Toro

El mural "para todos los públicos" del combate entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja de la Batalla de Toro ya forma parte de la ciudad

21.08.2019 | 22:13
Dos mujeres observan algunos de los numerosos detalles de la espectacular obra.

Una batalla por la Corona de Castilla. Juana la Beltraneja e Isabel la Católica se enfrentan por el poder. Por un lado los isabelinos, por el otro los portugueses. Ambos tienen un mismo objetivo: conquistar Castilla. La Batalla de Toro tuvo lugar en 1476, y, ahora cualquiera puede ver el resultado en una de las calles de Toro: un gran mural de 60 metros cuadrados, en forma de "l", que recorre la Calle Magdalena en la esquina con la calle Judería, creada por "Toro Arte Urbano" (TAU).

La calle Magdalena es el lugar elegido porque la historia cuenta que es por esa zona por donde entraron las tropas de los Reyes Católicos y tomaron por sorpresa la ciudad. La presentación de dicho mural tuvo lugar ayer a última hora de la tarde. En ella se pudo ver en primer lugar la proyección de un video de todo el proceso de creación del mural, de un total de 20 días de duración, y como sorpresa, este mural cuenta con un código QR para conocer más información.

"Es muy complicado meter en una pared tan alargada y baja la historia. Lo que más ha costado de todo el proceso es hacer el diseño y meter la batalla", informa Carlos Adeva, quien ha coordinado a los 15 voluntarios que han ayudado a que este gran mural histórico este en una de las calles de Toro. Además, "se ha buscado una forma didáctica para todos los públicos y edades", remata Adeva. Por una de las partes del mural se puede encontrar a Carrillo, el Infante Don Juan y su padre Alfonso V, y, cómo no, a Juana la Beltraneja. Por el otro lado se encuentran los Reyes Católicos: Isabel y Fernando, el Conde de Alba y el Cardenal Mendoza. El color característico del mural es arenizo y rojizo, "debido a que nosotros queremos mantener orden del espacio. Intentamos cuidar el patrimonio", afirma Adeva, ya que, la zona del Puerto de la Magdalena presenta esos colores en el ambiente.

Toro Arte Urbano (TAU), que es quien ha creado este gran mural, tiene planes futuros en mente. Quiere seguís apostando por el arte. Pero, como remata Adeva, un espacio que es de todos y para todos. "Es un trabajo de muchas personas, pero es para todos los públicos", concluye.

Un mural que deja, una vez más, una de las paredes de la ciudad con historia escrita. Historia que forma parte del pueblo y de cada uno de sus habitantes. Historia de todos y para todos. La pared del Puerto de la Magdalena se convierte en un emblema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags