Con la reproducción fiel de un traje de "tiranas" de la ciudad, el experto en indumentaria tradicional Mario González ha representado a Toro en la jornada "La realidad profesional de la artesanía contemporánea de Castilla y León" celebrada recientemente en las Cortes regionales y organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León y Fundesarte. Esta jornada, que reunió a profesionales de diferentes sectores de la artesanía se completó con una exposición de trabajos, cuyo objetivo era ensalzar la importancia de los oficios tradicionales y artísticos en actividades económicas como la moda, el patrimonio, el mobiliario, las artes escénicas y audiovisuales, la ilustración o la fabricación de instrumentos musicales.

Invitado por el comité organizador de la jornada, Mario González aportó a la exposición una reproducción fiel del traje de "tiranas" de Toro que se exhibe en el Museo Etnográfico de Castilla y León, aunque para esta muestra la zamorana Herminia Esteban cedió otra prenda tradicional, una capa parda. Esta muestra ha servido para dar visibilidad a la aportación de la artesanía a otras actividades económicas aparentemente desvinculadas de los oficios artísticos y tradicionales, pero que se alimentan del saber hacer de sus profesionales. Al margen de esta exposición en la que ha participado González con un traje toresano, la jornada sirvió para analizar la evolución de los oficios tradicionales y artísticos y su adaptación a las tendencias actuales.

Durante la jornada se celebró una mesa redonda durante la los participantes ahondaron en el potencial de los artesanos de la región para avanzar de la mano de la innovación, aunque también se expusieron casos de éxito mediante el testimonio de sus protagonistas, aunque los asistentes también pudieron disfrutar de la conferencia inaugural impartida por Enrique Loewe.