29 de octubre de 2018
29.10.2018

El Toro-Zamora denunciará a la CHD si no soluciona las filtraciones de Monte la Reina

La comunidad fija en 140 euros la cuota de amortización y sancionará a los regantes que no justifiquen las horas de riego solicitadas

29.10.2018 | 00:09
Vista del canal Toro-Zamora.

El Canal Toro-Zamora sopesa denunciar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ante los tribunales si no "pone remedio a la situación provocada por la charca de abastecimiento de la finca Monte la Reina", cuya cercanía con la infraestructura el canal, alegan desde la comunidad de regantes, origina un trasvase de agua al canal cuando esta presenta un mayor nivel de agua que el conducto y sustrae agua del mismo cuando la balsa de agua se encuentra por debajo.

Una situación que el canal denunció en abril del pasado año y por la que CHD, según informa Pedro Pablo Ballesteros, presidente de la comunidad, ha abierto expediente sancionador al propietario de los terrenos por los daños causados en la instalación . No obstante, el Toro-Zamora considera esta medida "insuficiente" y conmina al organismo público a "solucionar esta situación en un corto periodo de tiempo o, sino, desde la comunidad nos veremos obligados a tomar medidas legales contra Confederación", trasladó Ballesteros a los regantes durante la junta general ordinaria que tuvo lugar ayer en la estación de bombeo de Monte la Reina.

Una asamblea general convocada, principalmente, para fijar la cuota de amortización de las obras de modernización del canal y realizar un balance de la campaña de riego del 2018. Sobre la primera cuestión, la junta directiva de la comunidad trasladó a los agricultores que para este ejercicio la cifra ascenderá a 140 euros por hectárea, 50 euros menos que en el año 2016, la última vez que se cobró al cuota de amortización de forma íntegra. Esta rebaja, explican desde la directiva del canal, es fruto de la refinanciación de la deuda que se negoció a finales de 2016 y por la que "se ha conseguido reducir en porcentaje de intereses que se venían pagando anteriormente", explica Ballesteros. En 2017, el tributo se estableció de "forma simbólica" en 50 euros y el resto se redistribuyó entre la deuda ya existente como consecuencia de las mala campaña provocada por la intensa sequía y con el fin de "no agravar más la situación". A día de hoy, el canal Toro-Zamora está pagando dos créditos: uno de 12 millones de euros y otro de cinco millones, con un periodo de pago estipulado en 50 años.

Pago de recibos

Las fechas de emisión para el pago de los recibos están comprendidas entre el 30 de octubre y 30 de diciembre. Todo aquel que se retrase deberá abonar un 20% más del montante de su recibo. Los regantes que tengan la cuota domiciliada se les efectuará el cobró el 30 de noviembre.

Finalmente, este año, se efectuarán las sanciones a los comuneros que hayan solicitado más horas de riego de las necesarias, tras la advertencia del año 2016 y la suspensión de la medida en el ejercicio de 2017, fruto de la mala campaña registrada por la ausencia de precipitaciones. Con este correctivo la dirección de la comunidad pretenden reconducir "al grupo de regantes que continúan haciendo un mal uso de las instalaciones, agravando el consumo del resto de la comunidad". En este sentido, el presidente Pedro Pablo Ballesteros ha reincidido en su política de que "todos tienen los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones".

Una vez más, las dotaciones de agua impuestas por CHD han vuelto a ser punto del día. La directiva del Toro-Zamora recordó a sus integrantes que esta metodología de trabajo ha llegado para quedarse y que desde el grupo de trabajo que rige la comunidad se ha tratado de realizar el "reparto más justo y equitativo de acuerdo con la ficha de cultivo de cada agricultor". No obstante, el presidente trasladó a los regantes su intención de "seguir solicitando a Confederación la necesidad de adecuar las cuotas de agua a las urgencias de cada comunidad".

Tribunal Supremo

Como último punto del día, la dirección del Toro-Zamora trasladó a los agricultores la resolución favorable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación a un litigio que la comunidad mantenía con un miembro del canal por un juicio de faltas desde el año 2015. La agrupación de agricultores sancionó a través del Jurado de Riego, primera vez que se ejercía esta medida en la comunidad, a uno de sus integrantes por "manipular los hidrantes sin consentimiento de la comunidad". El conflicto acabó en los juzgados ordinarios y finalmente el TSJ de Castilla y León, organismo que -según informan desde la dirección del canal- ha fallado a favor del Toro-Zamora.

Informa Pedro Pablo Ballesteros que el regante sancionado se encuentra inmerso en otro juicio por faltas abierto durante esta campaña, "en relación al uso indebido de unos hidrantes", y, a su vez, el propietario de los terrenos en los que se ubica la balsa de agua que filtra agua al canal en la zona de Monte la Reina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags