09 de agosto de 2018
09.08.2018

25 años de juerga

La peña "El Mondongo" de Morales de Toro conmemora su 25 aniversario durante las fiestas de San Roque, para las que ha organizado dos discomovidas y un pasacalles

09.08.2018 | 00:02
Miembros de la peña El Mondongo en una de las comidas celebradas en sus inicios.

Felicidad. Alegría. Entusiasmo. Esa es la sensación que sienten los vecinos de Morales de Toro al ver que sus fiestas patronales ya están aquí. San Roque ya ha llegado. Desde el 9 al 18 de agosto, los habitantes de la localidad moralina vivirán, de nuevo, una experiencia única en sus vidas. No obstante, este año, las fiestas contarán con alguna novedad, ya que la peña "El Mondongo", con motivo de su 25 aniversario, ha organizado actividades especiales para que el resto de peñas disfruten mucho más de estos días.

Entre las actividades que esta peña ha programado destacan dos discomovidas y un pasacalles que será amenizado por una charanga, una de las protagonistas de este pueblo en las fiestas de San Roque. El día 15 tendrá lugar la primera discomovida en la zona de las bodegas junto a su sede, mientras que el día 17 tendrá lugar el pasacalles, a las 8.30 horas, con salida también desde la puerta de la peña. La segunda discomovida ha sido programada para el día 18, al finalizar el "toro guisado", plato típico que los vecinos de Morales de Toro compartirán en el parque para clausurar las fiestas.

El motivo de estas novedades promovidas por "El Mondongo" se debe, a que, al celebrar el 25 aniversario, el grupo de amigos que forman la peña decidió hacer en Navidad una rifa con la que sorteaban, con los últimos cuatro números de la Lotería del Niño, un cerdo, ya que no podía ser otra cosa porque el significado de "mondongo", nombre de la peña, es "estómago y tripas de un animal", por lo que no había mejor opción. "El dinero recaudado con la rifa se va a usar para las fiestas, para realizar diferentes actividades y que así lo podamos disfrutar todos", señala Quique del Teso, integrante de la peña desde hace ya veinte años.

"El Mondongo" es una peña que destaca entre las demás porque es la única de Morales de Toro que tiene una bodega subterránea. "Se nos hundió la bodega hace cinco años, pero construimos otra, también en la zona de las bodegas, mucho más nueva que la que teníamos antes", manifiesta Del Teso. La peña la integran 26 miembros de diferentes edades, pero todos ellos ponen un toque especial, que ha hecho que este colectivo ya haya durado 25 años.

San Roque son unas fiestas especiales para todos los habitantes de Morales de Toro, ya que "hay cosas para todos los gustos, edades y ambientes", aunque, "se podrían mejorar". De hecho, Del Teso, propone que se recorte dinero de los festejos taurinos, ya que hay muchos, aunque infiere que a él le gustan, dinero que podría destinarse a otras actividades para abarcar más gustos de los vecinos. Aunque este año en Morales de Toro hay de todo, gracias a la peña "El Mondongo" las fiestas contarán con más música y diversión, para que el resto de peñas disfruten de este San Roque 2018 y celebren sus primeros 25 años junto a ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags