Catas, música, magia o actividades culturales complementarán este año la III edición de "La noche blanca del patrimonio", que se celebrará el 3 de agosto y que será promocionada con el sobrenombre de "La noche de los cinco sentidos". Esta iniciativa, que ha cosechado un notable éxito en las dos ediciones anteriores, será potenciada este año con actividades complementarias y vinculadas a la música, la cultura o la gastronomía, con el objetivo de que los participantes disfruten de una novedosa experiencia, incluida dentro del programa del Verano Cultural diseñado por la concejalía de Cultura. El alcalde de Toro, Tomás del Bien, destacó que, este año, "La noche blanca del patrimonio" no se limitará a abrir monumentos en horario nocturno, sino que los participantes podrán experimentar otras sensaciones y disfrutar de otras actividades que se desarrollarán en diferentes calles y plazas de la ciudad.

En principio, "La noche blanca del patrimonio" se prolongará desde las 21.00 horas hasta las tres de la madrugada, aunque cada uno de los monumentos que abrirán sus puertas tendrá un horario diferente de visita, "en función de su disponibilidad", monumentos como los conventos de clausura de la ciudad o palacios de propiedad privada. Por otra parte, el alcalde matizó que en esta iniciativa "el patrimonio será el protagonista" y, en total, los participantes podrán visitar en horario nocturno 24 monumentos de la ciudad, aunque el Ayuntamiento no descarta que a esta ruta puedan incorporarse otros edificios antiguos de propiedad privada, pero que conservan un importante valor histórico.

Al margen de esta iniciativa, en el programa del Verano Cultural se han incluido otras actividades relacionadas con el patrimonio y que permitirán a niños y jóvenes disfrutar de visitas guiadas a los dos productos turísticos impulsados desde el Ayuntamiento, la ruta "Monumentalia" y el recorrido por bodegas históricas de la ciudad. Bajo el título, "Conoce tu patrimonio". El objetivo de estas visitas gratuitas es que los niños y jóvenes aprendan a valorar el patrimonio local y se celebrarán los días 14 y 21 de agosto. Los interesados en participar pueden inscribirse en Turismo.