Este año el tradicional concierto de los ajos ha tenido una connotación diferente al mero hecho de celebrar la festividad de San Pedro. Como cada año, el evento tuvo lugar en el Teatro Latorre durante el pasado viernes y fue ofrecido por la Banda de Música "La Lira"; no obstante, el espectáculo tuvo un fin solidario, que se concretó en la recogida de alimentos no perecederos, a la entrada del liceo, para entregarlos a la Asociación Zamora con el Sáhara. Salek Hamdi Buyema, joven saharaui acogido por una familia toresana, presentó y agradeció su colaboración a la agrupación musical, al alcalde de Toro, Tomás del Bien, y a Gadis, empresa colaboradora con el concierto.

Las personas que llenaron el teatro Latorre durante el recital de "la Lira" disfrutaron de un repertorio de obras en el que se incluyeron piezas como "Ronda de Castilla", de R. Dorado; "La Gracia de Dios", de R. Roig; "El sitio de Zaragoza", de C. Oudrid y un bis de "Tierras llanas" al finalizar el concierto, entre otras obras musicales. El espectáculo estuvo dirigido por Víctor Teresa Cubero.

Esta no es la primera actividad que la ciudad de Toro y sus habitantes colaboran de forma activa con la Asociación Zamora con el Sáhara. Hace apenas dos meses, la Casa de Cultura de Toro acogió una jornada de divulgación del programa de acogida en familias de los niños saharauis que viven en los campos de refugiados; como el de Tinduf, un emplazamiento para refugiados desde hace más de cuatro décadas. Asimismo, varias familias participan en la acogida durante los meses de verano, para que los menores saharauis disfruten de un verano diferente y feliz, lejos de los campos de refugiados. Algunas familias incluso acogen a los menores durante el curso escolar para que puedan tener acceso a una educación de calidad.

La recogida de alimentos continuará durante todo el verano. Los toresanos que decidan participar podrán donar productos no perecederos en la floristería "La Toresana" y a la familia de acogida del menor saharaui.