Continúan las buenas noticias en materia de empleo en la ciudad de Toro. El pasado mes de mayo las oficinas del ECYL en el municipio zamorano registraron un descenso del 5,83% en el número de desempleados. Estos datos se traducen en 40 personas que abandonaron la lista del paro, de los cuales 23 son hombres y el resto (17) son mujeres. Actualmente, en la localidad el número total de parados es de 646 personas, lo que indica una tasa de desempleo del 18,24%.

Si bien el porcentaje de personas que buscan empleo en Toro no es menor, también es importante destacar que estos guarismos son los más bajos de los últimos ocho años, regresando a cifras precrisis. El mes de mayo ha confirmado esta tendencia, con una cifra de parados muy inferior a la registrada durante los últimos años durante este mismo periodo. Respecto a los ejercicios inmediatos, 2017 y 2016, la última mensualidad del presente curso se ha comportado mucho mejor que sus predecesores. En 2017 la cifra de parados en mayo superaba las 700 personas (60 desempleados más que ahora) y en 2016, ya con las Edades del Hombre en marcha, las estadísticas muestran un total de 750 personas perceptoras de subvenciones por desempleo (100 parados más que en la actualidad).

De acuerdo con los últimos datos aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la ciudad redujo en mayo su tasa interanual de parados en un 9%, lo que significa que la cola del paro cuenta con 64 personas menos que en mayo de 2017.

El sector servicios sigue siendo el que mayor número de parados acumula en la ciudad, con 382 desempleados; no obstante, la tasa de paro en el ramo ha descendido casi un 9,5% respecto al número de personas sin trabajo que el sector acumulaba el pasado año. El campo, por su parte, acumula 117 parados y es el único sector, con 13 parados nuevos, que destruye trabajo en relación con el mes de mayo del pasado ejercicio. Industria cuenta con 88 trabajadores especializados que buscan un empleo. El mundo de la construcción suma 27 desempleados, 21 menos que en 2017, lo que supone una interesante merma del 43,75%. Por último, el sector que copa a los ciudadanos que no han tenido nunca un empleo cuenta con 32 personas en sus filas.

Las mujeres continúan siendo las más castigadas por el mercado laboral toresano. Del total de personas que se encuentran inscritas en las listas del paro, 365 son mujeres y 281 son varones. Asimismo, en los últimos 12 meses la tasa de desempleo masculina descendió más que la femenina: un 10,51% (33 hombres abandonaron el paro) frente a un 7,83% (31 mujeres). Además, las mujeres son mayoría en todos los grupos de edad a excepción de los menores de 25 años, en donde los hombres (40) doblan en desempleo a las féminas (20).

Los mayores de 45 años siguen siendo el sector con mayor número de parados: 336. Le siguen los trabajadores entre 25 y 44 años, con 250 personas desempleadas. No obstante, estos últimos son el grupo de edad que más ha reducido la tasa de empleo en Toro durante en los últimos dos meses, con 48 trabajadores que han salido de las listas del ECYL.

Toro cumple así un trimestre completo con bajadas en la tasa de desempleo, que en tan solo 90 días ha visto reducir sus parados en 100 personas. De acuerdo con el ciclo económico de Toro, esta tendencia debería continuar hasta el mes de octubre, una vez finalizado el periodo estival y la vendimia.