25 de octubre de 2016
25.10.2016

Una bodega de la DO inicia la vendimia en viñedos viejos de 115 años y prefiloxéricos

El grupo de Jorge Ordóñez prevé alcanzar este año una producción de 70.000 litros

31.10.2016 | 00:41
Jorge Ordóñez (izquierda) junto al enólogo del grupo, Nacho Álvarez, supervisan la vendimia.

Cuando la campaña de vendimia en la Denominación de Origen Toro ha entrado en su recta final, una de las bodegas amparadas por el sello de calidad, Bodegas Ordóñez, acaba de iniciar la recolección de uvas, que espera finalizar en noviembre. Entre los viñedos que recolectará la bodega destaca uno muy singular y de gran valor por su antigüedad, 115 años, porque es prefiloxérico y no tiene el denominado injerto del pie americano, resistente a la filoxera y que protege a la planta. El bodeguero, Jorge Ordóñez, que lidera el grupo de bodegas con su nombre, elabora en Toro dos vinos, "Vatan" con uvas de los viñedos más antiguos y situados en Morales de Toro y "Triton", en el que utiliza uvas procedentes de cepas de 80 años. La producción estimada para la nueva campaña por la bodega toresana rondará los 70.000 litros. El 80% de la producción se destinará al tinto "Tritón" y el 20% restante al vino "Vatan".

En la Denominación de Origen Jorge Ordóñez trabaja con la variedad Tinta de Toro, un clon antiguo de la tempranillo, pero autóctona de esta parte de España, que ya hizo famosos los vinos de Toro en los siglos XIV, XV y XVI. La vendimia de Jorge Ordóñez en Toro es artesana y se realiza manualmente, utilizando pequeñas cajas de 18 kilos para que la uva se conserve con plenas garantías. El grupo que lidera Jorge Ordóñez es uno de los referentes de bodegas españolas singulares que se diferencian de otros en la elección de variedades autóctonas procedentes de los viñedos más viejos, muchos centenarios, de producciones de uva muy limitadas con las que se elaboran vinos reconocidos a nivel internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine