El antiguo proyecto de creación de una Ruta del Vino de Toro parece estar más cerca de su consecución. Por el momento, el Ayuntamiento ha recabado el apoyo de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin) que ha reunido en la ciudad a cerca de 80 expertos del sector vinícola, representantes políticos de municipios y responsables de mancomunidades y Consejos Reguladores de distintas Denominaciones de Origen de España para celebrar hoy en el teatro Latorre la asamblea general de la entidad. El alcalde, Tomás del Bien, destacó en la jornada inaugural de esta reunión que Acevin se encarga de "velar" por las Rutas del Vino de España, circuito al que la ciudad pretende sumarse en breve.

En este punto, Del Bien remarcó que hace pocas semanas comenzó su andadura el proyecto Enotoro que calificó de "ruta oficiosa" en el que se han implicado las 61 bodegas amparadas por la Denominación de Origen, aunque no todas cuenten con servicios turísticos. A partir de esta iniciativa, como explicó el alcalde, será necesario analizar la acogida de Enotoro y coordinar a todas las instituciones y al Consejo Regulador "como alma mater del vino de Toro" para analizar todos los requisitos legales y los plazos para impulsar la creación una Ruta del Vino "oficial y certificada".

Por otra parte, el alcalde resaltó que, al margen de otros "ingredientes" turísticos, la ciudad debe trabajar para potenciar el sector agroalimentario y su principal emblema, el vino, como un "factor de desarrollo y de riqueza", que permita además "mejorar la vida de los toresanos".

Además, Del Bien subrayó la importancia de que Acevin haya elegido este año a la ciudad como sede de su asamblea general, tras una etapa compleja en la que las relaciones entre el Ayuntamiento y la asociación "estaban diluidas", pero que, tras el cambio de Gobierno municipal, fueron retomadas con el objetivo de que Toro pueda sumarse en breve a las Rutas del Vino de España.

Por su parte, la presidenta de Acevin y alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, ensalzó el proyecto Enotoro como un punto de partida para conseguir la certificación de la anhelada Ruta del Vino de Toro y comprometió el respaldo de la asociación para que la iniciativa "sea un éxito". Además, reconoció que, en Acevin, "no podemos prescindir de una zona como Toro que cuenta con 61 bodegas" y que ha sabido preservar la singularidad de sus vinos, especialmente de sus tintos.

A juicio de Melchor, el sendero iniciado recientemente con la creación del proyecto Enotoro "está muy bien, por lo que "solo es necesario mejorarlo", a partir de las experiencias que el resto de socios de Acevin puedan compartir con Toro para poner en marcha una Ruta del Vino, pero preservando la identidad propia de la zona de producción.