Síguenos en redes sociales:

Zarzuela contra la enfermedad

Aliza ofrece un concierto a beneficio de la Asociación contra el Cáncer en el teatro Latorre que congrega a más de trescientas personas

Zarzuela contra la enfermedadFoto cedida por la Asociación contra el Cáncer

Abarrotado. Así se encontró durante la noche del sábado el teatro Latorre en la acogida de la Gala de Zarzuela que interpretó la Asociación Lírica de Zarzuela Aliza de Zamora. Un concierto benéfico que congregó a 320 personas. Todo el dinero recaudado, con el coste de la entrada en forma de donativo de tres euros, fue destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Toro.

Una gala que puso sobre el escenario Aliza bajo la dirección de la soprano Conchi Moyano y donde Natalia Zapatero ejerció como pianista. En la actuación, la asociación zamorana escenificó diversas zarzuelas muy conocidas como El Canto de la Paloma, Don Manolito, Doña Francisquita o Luisa Fernanda que fueron representadas tanto por el coro de la compañía como por algunos cantantes zamoranos que ejercieron como solistas. Fue el caso de Mauro Pedrero, Verónica Gorjón, Igor Escudero, Luis Carlos Gejo, Fidel Velasco o Tati Calvo.

La asociación sin ánimo de lucro surgió hace siete meses según explica su directora Conchi Moyano para "divulgar todo lo relacionado con el canto, especialmente escénico. De esta forma, se ha creado un grupo donde toda persona interesada es bienvenida". La formación es impartida por Moyano a través de clases de solfeo, cursos de canto o talleres. Un elenco de actividades destinadas a la realización de obras escénicas dado que como explica la directora de la asociación "para poder estar en un escenario hay que saber tener conocimientos de interpretación, vestuario, bailes o canto entre otras materias y, en Zamora no existe actualmente un lugar específico para aprender esta vertiente cultura".

Así las cosas, la gala realizada el pasado sábado en Toro fue la tercera actuación de la Asociación Aliza tras las ofrecidas por la compañía en Sanzoles y el Club Náutico de Zamora. Una circunstancia que para Conchi Moyano "es una satisfacción dado que no son personas que procedan del mundo del cante o del coro".

Por otra parte, al comienzo del concierto benéfico se encendió una vela en memoria de las víctimas de los atentados acaecidos en París durante la noche del pasado viernes y cuya llama se mantuvo viva durante el desarrollo del espectáculo musical. Además, la compañía quiso dedicar la realización del mismo al pueblo francés como muestra de solidaridad.

Por otra parte, la AECC de Toro quiso agradecer a Aliza la realización de dicha gala en beneficio de la asociación así como a todos los asistentes por su colaboración además de a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y responsables del Teatro Latorre por la cesión del mismo para la celebración del espectáculo musical y a la Fundación Caja Rural por la impresión del cartel anunciador.

Pulsa para ver más contenido para ti