Ni la lluvia impidió que los toresanos vivieran con intensidad el inicio de las fiestas de San Agustín. Y es que, desde el año 2012, no se celebraba en la ciudad una de las tradiciones con las que los vecinos identifican estas fiestas: la coronación de las reina de las fiestas y la imposición de bandas a las damas de su corte de honor. Radiantes y visiblemente emocionadas, la reina de las fiestas, María Lorenzo García y las damas de su corte, Celia López Sánchez, Claudia de la Iglesia Ballesteros, Virginia Pérez Lara y Andrea Gómez Moralejo, accedieron al escenario instalado en la plaza de la Glorieta para vivir un momento inolvidable que, desde hace semanas, esperaban con mucha ilusión. Aclamadas por el numeroso público que se congregó en la plaza a pesar de la lluvia las cinco jóvenes, acompañadas por la reina saliente, Lorena Ledo Fradejas, ocuparon los sillones instalados sobre el escenario.

El alcalde, Tomás del Bien, acompañó a Ledo y a Lorenzo al centro del escenario donde tuvo lugar el traspaso de la corona y, posteriormente la nueva reina, vestida de blanco, recibió la banda que, durante los próximos días, lucirá con orgullo. Acto seguido, fue el turno de las damas de la corte de honor que, para un momento tan especial, eligieron vestidos de diferentes colores como negro, azul o morado, con los que lucieron su belleza y felicidad. Al margen de la reina y las damas, el otro protagonista de la jornada inaugural de las fiestas fue el pregonero, Jesús de la Sota Calvo, exdirector de la Banda de Música La Lira, compositor y maestro de numerosas generaciones de músicos. Batuta en mano, el pregonero recordó que, cuando tomó posesión de su plaza como director de La Lira, se integró desde un principio en la vida cultural de la ciudad, colaborando con la Rondalla, componiendo el himno de la Unión Deportiva Toresana, coplas de los quintos o dando clases de solfeo y piano a las monjas Sofías, además de disfrutar cada vez que tenía la oportunidad de tocar el órgano de La Colegiata.

Durante su discurso, De la Sota también recordó su primer concierto en Toro, celebrado en el salón de actos del Seminario, o la participación como director de la Banda en los desfiles de Semana Santa, en los festejos taurinos de las fiestas o en el tradicional concierto de Navidad. También reconoció sentirse orgulloso porque en Toro es conocido como el "maestro" y destacó que sus enseñanzas musicales han dado su fruto con alumnos que se han convertido en directores de Bandas o en profesores en conservatorios, aunque otros se han decantado por la composición. Cerró su discurso el pregonero animando a los toresanos a participar en la vida cultural de la ciudad y a que descubran la sensación de hacer música juntos. El acto fue clausurado por el alcalde, Tomás del Bien, quien realizó un llamamiento a la unidad de todos los toresanos para conseguir un objetivo a corto plazo; que la ciudad sea elegida sede de la exposición Las Edades del Hombre. Además, deseó a los vecinos que disfruten de unas fiestas pensadas para todos los públicos.