El alcalde de la ciudad, Tomás del Bien, y las concejalas del área de Economía y Hacienda y de Obras y Urbanismo, Ángeles Medina y Ruth Martín, respectivamente, han mantenido un encuentro con representantes de la sociedad Grafen-Bull, que se muestra interesada en adquirir las instalaciones donde se ubicó la extinta empresa fotovoltaica Pevafersa.

El recién estrenado equipo de gobierno ha mostrado a la sociedad madrileña su "total apoyo" para que su asentamiento en la ciudad se lleve a cabo "tan pronto como sea posible". Así, Del Bien ha calificado el proyecto como una "cuestión de Estado" para Toro ya que podría suponer la creación de más de 200 puestos de trabajo tanto directos como indirectos, "con la actividad periférica que esto genera", según expone un comunicado emitido por el Consistorio.

El gobierno local ha anunciado la puesta en marcha de una "rueda de contactos para recabar apoyos y unir voluntades" que propicien la consecución de este proyecto. Así, según expresa la nota de prensa remitida por el regidor local, en los próximos días se solicitará el apoyo al proyecto por parte de otras administraciones como la Junta de Castilla y León, algunas diputaciones provinciales y los principales ayuntamientos de la zona. "En el proyecto no solamente radica un futuro mejor para la ciudad de Toro, sino también para toda la comarca, la provincia y la comunidad autónoma", concluye el comunicado.

La oferta presentada por Grafen-Bull contempla, en una primera fase, una inversión de 25 millones de euros y de 150 millones de euros durante cinco años. Si bien, el grupo inversor está pendiente de una "fórmula" por parte de la administración concursal y el Juzgado nº2 de Zamora, con funciones de lo Mercantil, que permita culminar con éxito la negociación.

En estos momentos, existe, por tanto, un "vacío legal" que deben resolver la administración concursal y el juez y que podría implicar la adjudicación directa de las instalaciones de la fotovoltaica toresana a la sociedad inversoral Grafen-Bull, que ya ha presentado una oferta de compra del complejo industrial.