El PSOE acusó ayer al alcalde y al concejal de Economía, Jesús Sedano y José Luis Prieto, respectivamente, de "perdonar o regalar" más de un millón de euros a la empresa fotovoltaica Monte la Reina Solar S. L., en concepto de pago de tributos. Además, dos sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo dan la razón a la sociedad fotovoltaica al declarar prescritas las "liquidaciones defectuosas" realizadas por el Ayuntamiento de Toro. Así, como matizó la oposición, la compañía "se libra de pagar más de un millón de euros gracias al alcalde y al concejal de Economía, porque enviaron la liquidación después de cuatro años cuando ya habían prescrito y no podían pagarse".

El portavoz del grupo socialista, Lorenzo Rodríguez, explicó que la huerta solar promovida por Monte la Reina Solar fue concluida el 16 de septiembre del 2008, sociedad que previamente había cumplido con su obligación de presentar en el Ayuntamiento las solicitudes de licencia urbanística y de apertura para instalación fotovoltaica para conexión a red de 4,59 megavatios. Así, como matizó, "la empresa actuó correctamente, pero el alcalde y el concejal de Economía prefirieron dejarlo pasar y su y pasividad ante tan importante derecho de cobro nos lleva a pensar sí en esos años de bonanza económica para Toro querían tener un detalle con esa empresa o directamente querían hacerle un buen regalo, porque no se entiende que unos responsables municipales puedan olvidarse de emitir unas liquidaciones tributarias tan abultadas".

Aclaró Rodríguez que los tributos que se devengaron y que debería haber pagado la empresa fotovoltaica son la tasa por licencia urbanística, por un importe de 76.144 euros, y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), por un valor total de 1.066.019 euros. El Ayuntamiento, según la información del PSOE, emitió las liquidaciones tributarias con fecha 27 de noviembre del año 2012 "cuando ya habían transcurrido más de cuatro años desde la terminación de la obra y mucho más desde su inicio".

La empresa decidió recurrir ante el Juzgado de lo Contencioso las citadas liquidaciones tributarias, obteniendo dos sentencias favorables a sus intereses y dictadas el 23 de mayo y el 31 de julio de este año. La primera sentencia hace referencia a la tasa por licencia urbanística prescrita de 76.144 euros, fallo que ha sido recurrido por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En cuanto a la segunda sentencia judicial, según el grupo municipal socialista, se corresponde con el ICIO también declarado prescrito por importe de 1.066.019 euros aunque, "curiosamente no ha sido recurrida por el Ayuntamiento de Toro, sin que se haya facilitado explicación pública alguna". Los hechos, fundamentos de derecho y fallo de ambas sentencias, según Rodríguez, "son idénticos, pero se recurre la de menor cuantía y no la del millón de euros y esto es incomprensible". Por otra parte, el portavoz socialista destacó que el Juzgado afirma en ambas sentencias que "las liquidaciones han sido defectuosamente notificadas, por lo que no pueden producir efectos, lo que trae consigo la anulación de todo lo actuado". Los fallos judiciales también añaden que las posibles notificaciones de las liquidaciones que pudieran realizarse en la actualidad "estarían ya prescritas, al haber transcurrido en exceso el plazo de cuatro años con que cuenta la Administración para liquidar sus tributos".