AlterCiudad ha criticado la situación de la estación de autobuses de Toro en la que, cada vez, se prestan menos servicios a los usuarios, tras el cierre de la taquilla de expedición de billetes para las diferentes rutas o la consigna para dejar el equipaje.

Recordó esta formación que, durante su inauguración en el año 2003, la estación de autobuses fue presentada como una "solución a la necesidad de contar con un lugar en el que los autocares pudieran parar para dejar y recoger a los viajeros". Sin embargo, con el paso del tiempo este servicio "ha ido prestando cada vez menos facilidades a sus usuarios". En este punto, AlterCiudad destacó que la estación de autobuses de Toro contaba con una taquilla que era atendida por un empleado y que, en la actualidad, permanece cerrada.

El pasado año, durante varios meses, los viajeros tenían que adquirir los billetes en los autobuses que prestan el servicio de traslado en distancias cortas que unen Toro con ciudades como Valladolid o Salamanca, mientras que los de la compañía Avanzabus, se tenían que comprar a través de Internet. Ante esta situación, como cuestionó AlterCiudad, las personas mayores que no tienen acceso a la red "necesitaban la ayuda de otros familiares para poder conseguir su asiento".

En la actualidad, según esta formación, los billetes se pueden adquirir en la cafetería de la estación aunque "desconocemos según qué criterios se ha adjudicado este servicio a una empresa". Para AlterCiudad el servicio de taquilla debería ser ofrecido por el Ayuntamiento "cuyos beneficios de gestión tienen que repercutir directamente en las arcas públicas y no en el bolsillo de un particular".

Consigna y locales

De otro lado, AlterCiudad recordó que el recinto también cuenta con una consigna que no puede ser utilizada ni por los viajeros que se acercan a Toro para conocer la ciudad ni por los vecinos que usan la estación. Además, esta formación matizó que la estación cuenta con tres locales, pero "desconocemos qué criterios se han utilizado para la adjudicación de los mismos", ya que al tratarse de un edificio público "se debería haber realizado una convocatoria en la que las personas interesadas pudieran optar al alquiler o la concesión temporal de dichos espacios".

Por último, AlterCiudad destacó que, desde el 2003, "estamos esperando a que el Ayuntamiento realice el correspondiente reglamento que regule el uso y la gestión de la estación de autobuses de Toro", compromiso adquirido por la Corporación Municipal en junio del año 2008, pero "todavía seguimos esperando" a que las autoridades locales redacten la citada normativa.