El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha visitado esta mañana el Programa Dual de Formación y Empleo de Toro, denominado "Toro Verde".

La Junta ha invertido 56.508 euros en este taller de jardinería, promovido por el Ayuntamiento de la localidad, que ocupa a nueve trabajadores mayores de 25 años. El programa supone una contratación de seis meses dividida en un 50 % de formación teórico-práctica y un 50 % de trabajo real.

Desde el pasado 1 de abril y durante un semestre, la actividad de los alumnos está coordinada por un monitor y un capataz que los aleccionan en la instalación y mantenimiento de zonas verdes, el acondicionamiento del invernadero y la mejora de la calidad medioambiental del entorno.

El delegado territorial ha destacado que "el grado de satisfacción de la Junta respecto a estos programas es alto, no solo porque permiten que los vecinos disfruten de unas zonas verdes adecuadas sino también porque representan y reafirman el compromiso de Administración regional en la lucha contra el desempleo". Alberto Castro también ha señalado que "la Junta mantiene su creencia de que la formación es el mejor método para combatir el paro".

Dentro de las líneas de actuación para la creación de empleo, la Junta de Castilla y León ha invertido 135.000 euros en el municipio toresano para contratar a 27 trabajadores así como ayudas y subvenciones directas para emplear a trabajadores en riesgo de exclusión social y apoyo para la contratación temporal de desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Programas Duales en la provincia.

La Junta de Castilla y León ha invertido un total de 684.00 euros en la financiación de once Programas Duales en la provincia de Zamora, a través de los cuales se da trabajo y formación a 96 desempleados.

El desarrollo de los Programas Duales de 2014 en la provincia supone la realización de dos talleres en la capital sobre jardinería y atención sociosanitaria a dependientes, uno en Villaralbo centrado en trabajos forestales, uno de albañilería en Benavente, otros dos en Toro y Morales del Vino que familiarizarán a los participantes con las labores de jardinería y el taller sobre esta misma temática de San Cristóbal de Entreviñas que el delegado territorial visitó el pasado 29 de julio.

Por otro lado, esta iniciativa ya ha finalizado dos talleres sobre trabajos forestales en Corrales y Muelas del Pan, uno de atención geriátrica en Fariza y uno más de albañilería en Roales del Pan.

El Programa Dual de Formación y Empleo es una actuación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Se define como una medida activa de fomento del empleo para mejorar la contratación de las personas desempleadas en obras o servicios de interés público y social combinando formación y trabajo. El mencionado programa se concede en régimen de concurrencia competitiva y es cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La Junta, a través del ECYL, ha realizado un importante esfuerzo humano y presupuestario que hoy se traduce en la realización de estos programas.