Las elecciones al Parlamento Europeo no son los comicios que más interesan a los toresanos. De hecho, la última referencia de junio de 2009 indica que el 50% de los ciudadanos llamados a las urnas decidieron ejercer su derecho a la abstención. O lo que es lo mismo, que fueron más los toresanos que no votaron, que quienes lo hicieron. Una situación atípica en la ciudad, si se comparan con otro tipo de elecciones. En las municipales de 2011, por ejemplo, la abstención se situó en el 25%, lo que indica que los ciudadanos sí que se toman más en serio el momento de elegir a los representantes que tendrán que velar por sus intereses día a día en el municipio.

Corría junio de 2009 cuando se celebraron las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Concretamente, el día 24, fiesta de San Juan en la ciudad. Ese día, 7.917 toresanos estaban llamados a las urnas, pero prácticamente la mitad decidieron olvidarse del tema y buscar otra ocupación mejor durante aquella jornada. El total de votantes fue de 3.902 personas, mientras que la abstención la practicaron 3.943 ciudadanos. De ellos, 44 ejercieron su derecho a voto emitiendo una papeleta en blanco y otros 28 fueron declarados nulos por las diferentes mesas electorales que se colocaron en la ciudad.

En lo que respecta a los partidos votados, la jornada se desarrolló prácticamente igual que en las europeas del año 2004. En estas últimas elecciones ganó nuevamente el Partido Popular, con Jaime Mayor Oreja a la Cabeza, con el 53,12% de los votos y 2.058 ciudadanos confiando en sus propuestas. A la zaga le fue el PSOE, que presentó al ex ministro Juan Fernando López Aguilar como cabeza de lista. Los socialistas lograron un 40,11% de los votos, con 1.554 votantes. En tercer lugar, y como ocurrió también en los últimos comicios, se situó Izquierda Unida, con Willy Meyer a la cabeza -que repite este año- y que logró el 2,43% de los votos, rozando el centenar de personas.

En aquellas elecciones europeas de junio de 2009 empezaba a asomar la cabeza también una nueva formación que con el paso del tiempo ha ido cobrando mayor protagonismo. Unión Progreso y Democracia (UPyD) consiguió en los comicios 56 votos, lo que le otorgó una cuota del 1,45%. Como anécdota, el partido político de Rosa Díez no solo consiguió sacar resultados en Toro, sino que le arrebató la cuarta posición en número de votantes que hasta el momento ostentaba el Partido Cannabis por la Legalización y Normalización de la Marihuana, que consiguió en las elecciones de 2004 una veintena de votos.

Los datos, aunque negativos, pueden tener una lectura un tanto más amable. Al comparar los resultados de voto de las elecciones europeas de 2004 y 2009 se observa una clara tendencia de mejora en cuanto a número de votantes. Como ya se ha señalado, la abstención en las últimas elecciones se situó en el 50%, pero en las anteriores había sido del 53%, lo que mejora las cifras anteriormente lanzadas.