Su labor callada no ha pasado desapercibida para las cofradías y, sin duda, merecen la distinción que, cada año, concede la Junta Pro Semana Santa a entidades y particulares que han trabajado muy duro para conseguir que la Pasión toresana sea reconocida a nivel regional y nacional por sus «singularidades» y por la belleza de sus procesiones e imágenes. La plantilla de la Policía Local, Antonio Hernández Bárcena, María de los Ángeles López Holguín y María Teresa Vázquez Ucero, recibirán este año estos sencillos, pero emotivos reconocimientos. A propuesta de la cofradía del Santo Sepulcro y la Soledad, Antonio Hernández Bárcena, recibirá este año esta importante distinción por su aportación a la hermandad, de la que forma parte desde hace muchos años y a la que ha aportado experiencia y un trabajo en la sombra.

Además de ser cofrade de la Asociación del Santo Sepulcro y la Soledad, Mari Ángeles López Holguín, también desempeñó durante siete años el cargo de secretaria de la Junta Pro Semana Santa, entidad en la que realizó una labor callada pero muy importante para ensalzar la Pasión. Su distinción como «Cofrade de honor» fue propuesta por la Asociación Damas de la Soledad tras valorar su trabajo en los inicios de la Junta Pro Semana Santa. López es cofrade de la Asociación del Santo Sepulcro y La Soledad, de la Asociación Virgen de los Dolores y de las Damas de la Soledad.

María Teresa Vázquez Ucero, es una mujer luchadora que desde siempre ha sentido una especial devoción por la Virgen de los Dolores, a la que lleva en su corazón. Precisamente, su nombramiento como «Cofrade de honor» fue propuesto por la Asociación Virgen de los Dolores, que ha querido reconocer el incansable trabajo, siempre desde un segundo plano, de esta toresana en el seno de esta cofradía. Este año, y a propuesta de la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla, la plantilla de la Policía Local, recibirá esta importante distinción por estar siempre dispuesta a colaborar con la Junta Pro Semana Santa. Y es que durante la celebración de la Pasión, los agentes se encargan de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los cofrades, aunque también aportan una belleza estética añadida a los pasos a los que escoltan y acompañan durante los desfiles. El presidente del órgano de cofradías, Ángel García, recordó que, hace años, cumplió la «promesa» realizada a la Policía, entidad que le había solicitado la adquisición de unos sables que son portados por los agentes durante los desfiles procesionales de Semana Santa y en la fiesta del Santo Ángel de la Guarda. El compromiso fue una realidad cuando, en 2007, la Pasión toresana fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y la Junta Pro Semana Santa adquirió estos sables que, aunque son propiedad de la entidad, son custodiados por la Policía.