El año 2013 finaliza con suerte dispar para los municipios del alfoz en cuanto a empleo se refiere. Mientras que nueve pueblos han engrosado sus listas de parados durante los últimos doce meses, son cuatro los que han logrado plantarle batalla a la crisis y revertir la situación, clausurando el curso con menos desempleados de los que lo iniciaron. Toro, cabeza de comarca, es una de las localidades de este último grupo. La ciudad ha conseguido, aunque muy tímidamente, reducir la cifra de personas sin trabajo, lo que supone una buena primera piedra de cara a la recuperación en un futuro.

Los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, a lo largo de los meses dan la oportunidad de realizar un balance que, a nivel general, es negativo. Nueve localidades de la comarca -Matilla la Seca, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Valdefinjas, Venialbo, Vezdemarbán, Villalonso y Villardondiego- finalizan el 2013 con más vecinos en la lista de desempleados que en el mes de diciembre del pasado curso. En Matilla, por ejemplo, la cifra ha ascendido de 77 a 95 personas; en Venialbo, de 45 a 54; en Vezdemarbán, de 47 a 55; y en Villalonso, de cero a cuatro. Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Valdefinjas y Villardondiego son el resto de localidades del alfoz que han sufrido la parte más dura de la crisis del empleo a lo largo del último año y para la cual sus vecinos no encuentran la salida.

En el otro lado de la balanza se encuentran los cuatro municipios de la comarca que han conseguido esquivar los efectos del desempleo y cuyos vecinos han podido optar a un puesto de trabajo durante los últimos doce meses o que, al menos, se han quedad en la misma situación en la que estaban hace exactamente un año. Son Abezames, Fuentesecas, Toro y Villavendimio. Las dos primeras han cerrado el ejercicio con el mismo número de desempleados con los que arrancó este curso. Cinco en el caso de Abezames y solamente una persona en la localidad de Fuentesecas. Las otras dos, Toro y Villavendimio, han conseguido paliar levemente la mala situación laboral que afrontaban durante los últimos años y sus listas de parados se han aliviado de manera sibilina. El municipio de Villardondiego acumula actualmente trece desempleados entre sus vecinos, lo que significa que el número ha descendido en seis personas atendiendo a las 19 que iniciaron el curso en las listas del INEM. Y en el caso de Toro, a día de hoy son 1.007 las personas sin empleo según los datos, frente a las 1.013 que había en diciembre del pasado año.