El número de voluntarios para colaborar con la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de alzhéimer y otras demencias de Zamora en Toro se ha incrementado desde que se ha producido su traslado al Palacio de Valparaíso, de modo que en estos momentos cuenta con cuatro voluntarios. También está aumentando el número de enfermos que acuden a la Asociación, aunque de una forma bastante lenta; no obstante, actualmente cuentan con ocho enfermos, y está prevista la incorporación, en un breve plazo de tiempo, de otros dos.

Así lo señaló el director de la Asociación, Manuel Figueruelo, durante la celebración de la I Cena Solidaria, y destacó que el incremento de voluntarios «es quizá la parte de mayor satisfacción que estamos teniendo en Toro», pues indicó que «están acercándose personas, además con mucha cualificación, tanto profesional como una gran categoría humana, para colaborar en el centro, por lo que estamos encantados». De hecho, añadió que «cada vez hay más personas que se acercan a colaborar», y precisó que actualmente cuentan con cuatro voluntarias, «encantadoras, que se han integrado perfectamente desde hace dos meses». En cuanto al ingreso de enfermos y de familiares, reconoció que «va despacito», aunque «la gente sí se va interesando y se van haciendo algunos ingresos», de modo que en estos momentos cuentan con ocho enfermos, aunque «en breve» se producirá el ingreso de otros dos enfermos. Sin embargo, Figueruelo recalcó que «en Toro hay un trabajo muy importante que hacer, que es la concienciación de lo que es la enfermedad, conseguir que los ciudadanos la conozcan y la entiendan», ya que «por desgracia todavía existe mucha falta de concienciación», y es que precisó que «no sólo demanda nuestros servicios la familia, sino también el enfermo, que lo necesita».

Por otra parte, en cuanto a las obras que se han llevado a cabo en las dependencias del Palacio de Valparaíso, Figueruelo recordó que se ha facilitado la accesibilidad al espacio y se han habilitado un par de salas y unos aseos, para poder trabajar en un servicio de estimulación, que se está prestando durante tres horas y media diarias. Además, anunció que a lo largo de este otoño se ampliará el horario, de modo que se prestará servicio durante cuatro horas diarias.

También señaló que la Asociación cuenta con un proyecto en el Palacio «mucho más amplio», el de adecuar todo el espacio para poder crear un complejo asistencial adecuado, un centro de día, para poder albergar a muchas personas y trabajar todas las áreas que se necesitan. «Pero un proyecto así requiere, y más en esta época de dificultades económicas, tener mucha paciencia y trabajar mucho, así que se conseguirá cuando se pueda, pero se va a conseguir, pues la Fundación Valparaíso Sevillano, presidida por José Navarro Talegón, nos está apoyando, a pesar de la crisis, porque confían en la idea».

La I Cena Solidaria de esta Asociación, que tuvo lugar en el Hotel María de Molina, se celebró con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, el 21 de septiembre, como uno de los actos pertenecientes al Programa de Sensibilización y Divulgación dirigidos a la sociedad. En ella participaron unas 50 personas, entre enfermos, familias y cuidadores, autoridades locales, profesionales de la Asociación y vecinos de la localidad. Figueruelo subrayó que su objetivo es el de «tener la oportunidad de compartir entre todos un fin común, combatir los problemas de este tipo de enfermedades», y consideró motivo de celebración e poder compartir la ilusión de mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares».