El pintor, Alberto David Fernández Hurtado, se alzó ayer con el primer premio del XVI certamen nacional de pintura rápida Fiesta de la Vendimia, en el que participaron 50 artistas procedentes de distintos puntos de España. No lo tuvo fácil el jurado a la hora de seleccionar las obras ganadoras de los tres premios creados para este certamen por la elevada calidad de la mayoría de pinturas. Finalmente, tras una larga deliberación, los integrantes del jurado decidieron conceder el primer premio, dotado con 1.600 euros, al pintor Alberto David Fernández Hurtado, natural de Segovia, por un retrato de Antonia Gil Bravo, más conocida en Toro como «La Morata».

Por segundo año consecutivo, este joven pintor, de 36 años de edad, consigue el máximo galardón en este certamen, en esta ocasión, con una obra diferente ya que, la mayor parte de los participantes se decantaron por plasmar en sus pinturas los monumentos, las calles o el bello paisaje del término municipal. El ganador reconoció que, desde hace tiempo trabaja la técnica del retrato y que, para este certamen, decidió probar suerte plasmando en su obra a una conocida mujer de Toro en el interior del mercado de abastos de la ciudad, pintura con la que, como reconoció, «he tratado de plasmar el paisaje de Toro pero, a través de un rostro».

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, fue concedido al pintor Raúl Gil Burés, natural de Rianxo y que plasmó en su obra una fiel imagen de la Plaza Mayor de la ciudad y dos de sus edificios más notables, el Ayuntamiento y La Colegiata al fondo. El tercer premio del certamen, 700 euros, recayó en el artista Enrique Alonso Pascual, natural de Palencia aunque reside en Madrid y que plasmó en su obra una lograda panorámica de la ciudad de Toro. Este artista consiguió hace dos años el primer premio del concurso y, en la entrega de premios, reconoció que «Toro es un conjunto muy atractivo para los pintores, especialmente para mí que me gustan mucho las panorámicas».

En el acto de entrega de los premios del concurso de pintura rápida celebrado en el Ayuntamiento, también fueron concedidos los galardones de los certámenes de dibujo y literario. Las niñas Beatriz Calvo, Carmen Herrera, Marta María Alonso y Celia Navarro consiguieron los premios del concurso literario, mientras que los galardones del concurso de dibujo fueron entregados a los pequeños Pablo Alvaredo y Pablo Gorosabel.