El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó que "si hay algo por lo que se caracteriza el futuro es por la sabia combinación de la industria y la producción de calidad". Así, aprovechó su intervención en la inauguración del Hotel Resort&Spa Valbusenda de Toro (Zamora) para reconocer el sentido del trabajo de los agricultores y ganaderos en su labor de transformación del producto de "calidad".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico se dirigió a los propietarios del complejo diciéndoles: "Os incorporáis plenamente a un esfuerzo de éxito de Castilla y León". Además, Herrera hizo hincapié en la importancia del turismo en Castilla y León, "que representa en un escenario de incertidumbre casi el 11 por ciento del conjunto de nuestra economía".

El presidente asistió a la puesta de largo del Hotel Resort&Spa Valbusenda, en el que se han invertido cerca de 25 millones de euros, incluyendo la subvención de 1,7 millones concedida por la Administración regional. Herrera calificó el momento de "tarde preñada de futuro, de voluntad, de riesgo y de optimismo" y señaló que su ubicación es uno de los lugares "más hermosos" de la vega de Toro.

El presidente de la Junta, quien recalcó la cuantiosa inversión de cerca de 25 millones de euros realizada en las instalaciones de Valbusenda, expresó su deseo de que se conviertan en "un auténtico revulsivo para la zona", aludiendo al contexto de los vinos de una de las nueve denominaciones de origen de Castilla y León, que "están revolucionando los mercados y siendo líderes en exportaciones en el conjunto de la Comunidad autónoma".

En este sentido, Herrera consideró que el proyecto de Valbusenda "rezuma calidad" y que los inversores "han encontrado una opción en esta tierra en momentos objetivos de dificultad", insistiendo en que "la mala suerte no durará siempre". Además, indicó que Castilla y León "no debe su futuro exclusivamente a la acción de las administraciones sino también a la apuesta" de algunos empresarios.

Por su parte, el empresario zamorano Simón Gómez, propietario de las bodegas y el hotel afirmó que Valbusenda se convertirá en un referente y confío en que más bodegas apoyen el proyecto. "Estamos promocionando la visita de colegios para que se puedan formar los estudiantes con la cata de uva", dijo haciendo referencia a las 210 variedades de uva que mantienen en las instalaciones. "Intentamos conservar para que los niños sepan lo que es la viña y que no pase como la leche, que a veces no saben de dónde viene", bromeó.

Por su parte, el burgalés Félix Revuelta, socio de Simón Gómez "desde hace 30 años", atribuyó a este último "el mérito de todo este proyecto", que calificó de "sueño hecho realidad". Asimismo, expresó su intención de que Valbusenda se convierta en un ´resort´ que sea referente del turismo enológico de España".