Elaborar un programa básico y estrategias de motivación para los bodegueros en el aprendizaje de lenguas extranjeras es el objetivo del proyecto europeo «VinoLingua», que se pondrá en marcha en el año 2010. La iniciativa se presentó ayer en la ciudad como una oportunidad para facilitar a las pequeñas y medianas empresas la venta de sus vinos en el extranjero y la relación con los clientes de otros países. En el desarrollo del proyecto participan cuatro países europeos -España, Francia, Austria e Italia- y su duración es de tres años. La Escuela ToLingua de Toro está involucrada en el programa que también cuenta con el apoyo institucional de la Denominación de Origen.

Uno de los responsables de la Escuela de Español ToLingua, Thomas Simoncini, anunció ayer que el día 1 de enero de 2010 comienza el proyecto «VinoLingua», un proyecto multilateral que se encuentra enmarcado dentro del programa europeo «Leonardo da Vinci», dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los educadores, así como a las instituciones y organizaciones que imparten la formación.

La Escuela ToLingua forma parte de este proyecto, cuyo objetivo es la creación de material lingüístico para las Pymes, que necesitan conocimiento especial para vender en el extranjero y para relacionarse con clientes de otros países; este material se creará a través de la elaboración de un programa básico y de estrategias de motivación para los bodegueros en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

En el desarrollo de este proyecto participan cuatro países europeos, Austria, Francia, Italia y España. Su duración total es de tres años, y su presupuesto asciende a 483.797 euros, aunque la Unión Europea concede una subvención de 362.846 euros.

La empresa Linguistics Innovation, de Viena, y la Universidad de Innsbruck, en Austria, observaron que había una necesidad de material específico en el aprendizaje de idiomas en cuanto al sector del vino, por lo que crearon este proyecto. Para formar parte de él han contado también con la Escuela ToLingua, dado que ésta ofrece desde 2001 un curso específico llamado «Español y vino» para extranjeros que aprenden español, en el que los estudiantes enriquecen sus conocimientos de español con terminología perteneciente al mundo del vino. Puesto que este curso es conocido por diversas agencias europeas, la empresa Linguistics Innovation solicitó a ToLingua, hace ya dos años, su colaboración en el desarrollo del proyecto «VinoLingua».

Puesto que cada país participante en este proyecto tiene que contar con una universidad que se ocupe de la parte metodológica y didáctica, «nosotros nos pusimos en contacto con la Universidad de Valladolid, de forma que ésta y ToLingua son los dos únicos responsables del proyecto en España», precisó Simoncini.

Además, también agradeció el apoyo institucional que reciben por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro.

En cuanto al material que se va a desarrollar, Simoncini aclaró que se encuentra dentro del Marco Común de Referencia Europeo para el aprendizaje de las lenguas, y así se realizará un vídeo, un folleto promocional del proyecto, cuadernillos multilingües y un folleto de las regiones vinícolas. Por otra parte, aseguró que «uno de los pilares del proyecto es la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC), una web multilingüe, podcast (pequeños vídeos de aprendizaje que se pueden bajar de internet), buzoneo de correo electrónico...».

También añadió que una parte «muy importante» en el objetivo de este proyecto «sería su implementación en los programas de formación a nivel nacional de los bodegueros con referencia a Europass, Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) y Sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesional (ECVET)».

Finalmente, el profesor repasó las instituciones que participan en el proyecto, de forma que indicó que la Universidad de Innsbruck, en Austria, lidera el proyecto, mientras que el resto de participantes son Linguistics Innovation, de Viena, que es la empresa coordinadora; la Escuela Profesional de Viticultura de Krems, en Austria; la agencia de publicidad Studio Stocker, de Viena; la Universidad para Extranjeros de Siena, en el país italiano; la Escuela Profesional de Viti-, Fruti- y Horticultura de Laimburg, en Italia; la Universidad de Valladolid; la Escuela de Español ToLingua; la Universidad de Borgoña, en Dijon (Francia), y el Centro de Formación Profesional y de Promoción Agrícola de Beaune, en Borgoña (Francia).