Siete jóvenes serán las encargadas de representar la belleza y la simpatía durante las Fiestas de San Agustín 2009. La Reina de las Fiestas de este año es Elvira Cenizo Alonso, y sus seis damas son Youguiha Sadafa, Raquel Martín Villar, Ana Gómez, Laura Alfageme Hernández, Laura Villafáfila Samaniego y María Martín Gómez.

Todas ellas tienen 17 años, aunque la mayor es Ana Gómez, que cumplirá 18 en septiembre. No obstante, la más feliz es Elvira Cenizo, puesto que, además de celebrar su elección como Reina, también celebra hoy su cumpleaños. También todas son estudiantes todavía, algunas van a comenzar el Bachillerato, y otras ya van por su segundo curso, como Ana Gómez, que estudia Bachillerato de Humanidades.

Las siete confiesan que se han presentado como damas porque les hacía mucha ilusión, aunque en algunos casos también les ha servido para cumplir la ilusión, generalmente, de sus madres. Así lo reconoce Elvira Cenizo, quien comenta que «me presenté porque a mi madre y a mi tía les hacía mucha ilusión, y a mí también me ha gustado siempre», al igual que les ha sucedido a Raquel Martín, quien aclara que «les hacía ilusión a mi madre y a mi abuela», y a Laura Alfageme, quien se presentó porque «a mi madre le hacía mucha ilusión que saliera, ya que también había salido mi hermano acompañando a una chica». Para Laura Villafáfila significa también cumplir la ilusión que tenía su madre por haber salido, «pero no pudo porque operaron a mi abuela», y además su tía también fue dama, «aunque ya hace mucho de eso». María Martín, por su parte, se decidió a presentarse tras conocer la experiencia de su hermana, que salió hace dos años «y me gustó la experiencia».

Youguiha Sadafa asegura que parte de su ilusión se debe a que «también se presentaban mis amigas». En cuanto a Ana Gómez, reconoce que «llevo muchos años queriendo salir, y cuando he podido, no he desaprovechado la oportunidad y me he presentado», incluso recuerda que ya se lo había dicho el año pasado a la concejal de Fiestas, Francisca Hernández, quien acompañó a las jóvenes ayer, junto a la concejal de Cultura, Mª Canto Marcos.

De forma casi general, y con una gran convicción, aseguran que lo que más ilusión les hace de las Fiestas es el día de la coronación, aunque también esperan con muchas ganas el desfile de carrozas. La Reina, Elvira Cenizo, confiesa además que le gustan mucho los toros, todo lo contrario de lo que le sucede a María Martín, a quien no le gustan, aunque reconoce que, puesto que tiene que ir a los festejos taurinos, «el vivir una nueva experiencia a lo mejor me termina gustando». Otras, en cambio, no destacan ningún acto sobre los demás, porque les gustan todos; éste es el caso de Ana Gómez, quien asegura que «como lo de salir de dama es una de las cosas que me hace más ilusión, estoy segura de que todos los días me lo voy a pasar genial», y de Youguiha Sadafa, quien, no obstante, sí comenta que «tengo ganas de que llegue el día de la coronación, porque imagino que será un día bonito».

Además, todas están de acuerdo en que esta nueva experiencia también les va a permitir disfrutar de las fiestas de otra forma, «podremos vivir unas fiestas diferentes», ya que «nos lo vamos a pasar muy bien, pero de una forma distinta».

Para terminar, la Reina hace un guiño, «lo tengo todo preparado, y el vestido es muy distinto», anuncia Elvira Cenizo, aunque sin desvelar su secreto.

En cuanto a los damos de este año, la Reina, Elvira Cenizo, irá acompañada por un amigo, Carlos Rodríguez, al igual que María Martín, que irá con Javier Blanco Pérez. Ana Gómez, por su parte, estará acompañada por un primo suyo, Luis Miguel Oncalada. Y todas las demás tendrán a sus novios como compañía: Youguiha Sadafa irá con Héctor Pousa, Raquel Martín irá con Luis Miguel García Gallego, Laura Alfageme irá con Roberto Martín Alonso, y Laura Villafáfila irá con Christian Velasco Villar.