Un total de 580 alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato comenzaron ayer sus clases en los dos institutos de enseñanza pública con que cuenta Toro, que también dispone de un centro concertado en el que se imparte hasta 4º curso de la E.S.O.

Del total de alumnos matriculados en ambos institutos, un total de trescientos corresponden al centro escolar del Pardo Tavera y el resto al González Allende, aunque la cifra de 280 alumnos que ayer había registrada en este centro, según la información facilitada por su secretaria, Mª Carmen Valderas, se verá incrementado en los próximos días una vez concluya el plazo de matrícula, en principio el próximo día 19, para los ciclos formativos.

En cualquier caso, la cifra con respecto al curso pasado «se mantiene» con 87 alumnos, para los dos cursos de Bachillerato y «ha descendido ligeramente» en la E.S.O, para cuyos cuatro cursos se han matriculado 193 alumnos, tal y como han informado.

El director del Pardo Tavera, Julio Fuentes, ha resaltado que en este instituto «se mantiene» el número de alumnos con respecto a los últimos años, por lo que «no se ha notado» el descenso del 1,5% experimentado a nivel regional en la enseñanza secundaria. Así mismo, ha resaltado que el centro, con un 13%, supera la media regional en cuanto al porcentaje de alumnos inmigrantes, establecida en un 8%. El González Allende también cuenta entre su filas con 16 alumnos procedentes de otros países.

Este instituto impartirá este año, además de los cursos de la E.S.O., cuatro ciclos formativos: dos de Grado Medio, uno de Gestión Administrativa y otro de Electricidad. Así mismo, desarrollará un nuevo curso de Cualificación Profesional Inicial, «equivalente al curso de Garantía Social que impartíamos antes», según Carmen Valderas. Las clases de los ciclos formativos en el González Allende comenzarán el próximo lunes día 22 de septiembre.

En ambos institutos mantienen el programa PROA (Programa de Reforma y Orientación Académica) puesto en marcha ya el pasado año, a través del cual se imparten clases de refuerzo por las tardes para aquellos alumnos que lo precisen en materias como matemáticas o lenguaje.

En el instituto Pardo Tavera de la ciudad, además, su director ha señalado que «se siguen manteniendo las infraestructuras del centro abiertas a la sociedad toresana» a través de la Universidad de la Experiencia, que tiene su sede en el recinto, así como a la Escuela Oficial de Idiomas, cuya sección impartirá este año cuatro cursos, puesto que fue implantada hace dos.

De la misma manera, ha subrayado el director del centro toresano, Julio Fuentes que «se siguen manteniendo los planes de gestión de calidad para el Sello Europeo».

Por otro lado, en este curso se mantiene el programa de Compensación Educativa y, por contra, desaparece este curso el Bachillerato Tecnológico. Este centro cuenta este curso con un total de cuarenta y tres profesores en plantilla.