El Cementerio Municipal de Toro no dispone de nichos ni de sepulturas en el caso de que alguien tenga intención de adquirirlas. Así se ha reconocido desde la Concejalía de Cementerio, que ha anunciado que «a partir de septiembre» se iniciará la construcción de 22 nuevas sepulturas en el cementerio toresano. Las obras se han adjudicado a una empresa de Íscar, en Valladolid, «que fue la más barata» y que comenzará los trabajos una vez finalicen las vacaciones del mes de agosto. Las obras tendrán un coste de cerca de 18.000 euros.

No obstante, desde la Concejalía del Cementerio se ha explicado que, en caso de demanda de sepulturas, el Ayuntamiento «está cubierto y no tiene ningún problema, otra cosa es si quiere uno comprar una nueva», ya que «hoy por hoy no las hay, están todas vendidas». En este sentido, recuerdan que «si se muere alguien no hay problema», ya que el Ayuntamiento dispone de 32 sepulturas antiguas, que «incluso esas se pueden vender», aunque suelen utilizarse para enterrar temporalmente.

Al respecto, se ha apuntado que «el Ayuntamiento tiene 22 sepulturas, que son aquellas desafectadas» y otras diez a parte. Las sepulturas desafectadas son las construidas a principios del siglo XX y cuyos dueños se desconocen, por lo que son sepulturas antiguas que se reutilizan. Este es posible porque las sepulturas no son una propiedad, sino una concesión administrativa renovables a 100 años, tras los cuales si no hay ninguna familia que demande su uso, vuelve a gestionarlas el Ayuntamiento.

Los nuevos nichos, pendientes

En este sentido, desde la Concejalía de Cementerio se ha señalado que «de momento» no se procederá a la construcción de nuevos nichos en el cementerio toresano, a pesar de que el pueblo los está solicitando. La explicación dada desde dicha concejalía es que no se podían hacer nuevos nichos porque en la zona escogida había una sepultura que lo impedía.

Después de conversaciones con la propietaria, el Ayuntamiento de Toro ha llegado un acuerdo con la propietaria de dicha sepultura, por el cual «se le ha cedido una de las nuevas sepulturas y ha pagado parte de la cuantía. Le tenemos que trasladar los restos por nuestra cuenta y ella tiene que trasladar el mausoleo por su cuenta».

En otro orden de cosas, desde la Concejalía de Cementerio se ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que no salten las verjas durante la noche y, aunque no se han producido destrozos ni hay signos de vandalismo en las instalaciones, se ha recordado que la Policía Municipal realiza labores de vigilancia en esta zona.