Tribunales

España extradita a un 'lugarteniente' de la 'Ndrangheta que usaba de tapadera una pizzería de Benidorm

La Audiencia Nacional tumba los recursos de la defensa de Faillace, mano derecha del capo que gestionó la importación de 50 kilos de cocaína a Italia

Momento en el que agentes de paisano detienen al miembro de la mafia calabresa cuando salía de su casa en La Nucía.

Momento en el que agentes de paisano detienen al miembro de la mafia calabresa cuando salía de su casa en La Nucía. / Policía Nacional

Roberto Bécares / Tono Calleja Flórez

La Audiencia Nacional ha dado luz verde a la extradición a Italia de Francesco Faillace, mano derecha de uno de los capos de la 'Ndrangheta calabresa, considerada la mafia más poderosa de Europa. Faillace fue detenido el pasado 5 de junio en Alicante, concretamente en La Nucía, donde controlaba las rutas de cocaína que llegaban a Italia y Alemania y usaba de tapadera un negocio de hostelería -regentaba una pizzería en Benidorm- para aparentar normalidad.  

La detención del lugarteniente de la mafia de Consenza, de 40 años, tuvo lugar en el marco de una operación contra el crimen organizado coordinada por la Interpol y en la que fueron detenidas simultáneamente un total de 24 personas más entre Italia y Alemania, si bien en territorio español sólo fue arrestado Faillace por parte de agentes de la Policía Nacional. Además de las detenciones en España, Italia y Alemania, en la operación se intervinieron bienes muebles e inmuebles por un valor estimado de 3.780.342 euros, según publicó en su día el periódico Información, perteneciente al Grupo Prensa Ibérica, al igual que El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. 

Saliendo del garaje

En las imágenes facilitadas en su día por la Policía se observa cómo Faillace, para el que había un orden europea de detención y entrega (OEDE), se iba a disponer a salir del garaje de su vivienda con su motocicleta cuando dos coches camuflados de las Fuerzas de Seguridad le cortan el paso y es detenido por agentes de paisano sin oponer resistencia. 

Tras permanecer detenido después de tomarle declaración, el pasado 23 de junio, la Audiencia Nacional acordó entregar a Faillace a las autoridades judiciales italianas para ser juzgado por un delito de pertenencia a una organización delictiva y de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en virtud a la Orden que había contra él. 

Según la Justicia italiana, Faillace era la mano derecha del encargado del transporte del dinero necesario para la importación de los estupefacientes, en este casi 50 kilos de cocaína traídos de Sudamérica hacia Europa por la 'Ndrangheta, agrupada en las bandas criminales Abruzzese y Forastefano, en la provincia de Cosenza. Se considera que esta es la organización que domina el tráfico de drogas (cocaína, heroína, hachís...) en toda Europa. 

De Alemania a Italia

En este caso, la sustancia estupefaciente habría viajado hasta Alemania y finalmente habría llegado a la zona de Consenza para su comercialización. De acuerdo al requerimiento internacional enviado por las autoridades transalpinas, la organización criminal del detenido opera en Albania, España -donde se estima que hay varios miembros ocultos-, Bélgica, Alemania, Serbia, Montenegro y Colombia desde al menos 2019.

La defensa del acusado interpuso un recurso contra la decisión de la Audiencia, alegando que la Orden de Detención no dictaminaba que tuviera que haber extradición y, además, no se había permitido a su cliente acudir a un abogado italiano para asesorarle.

Arraigo

El abogado de Faillace alegó asimismo, entre otras cuestiones, que el acusado tiene arraigo en España. En concreto, especifica el abogado, tiene el patrimonio y su medios de vida en nuestro país. “Estas circunstancias junto con que le enviaron la tarjeta censal, expresan que el recurrente está localizado en este país, y no en ignorado paradero”, apuntaba el abogado.

En un fallo del pasado 19 de julio al que ha tenido acceso El Periódico de España, sin embargo, la Audiencia tira punto por punto todos los argumentos de la defensa. Sostiene el fallo que todo el recorrido judicial fue el reglamentario y le recuerda que el arraigo del detenido no puede servir para evitar su entrega, ya que sólo sería un eximente en el caso de que fuera “una solicitud de cooperación de un país europeo para oír a un investigado” y no “una solicitud de prisión y entrega a Italia” como concurre.