Así es José Manuel, alias Trascendencia Total, el líder budista detenido en Murcia por drogar a sus fieles

Español de 50 años, y ya en prisión, el 'iluminado' se mantiene en silencio y en los vídeos que cuelga en su canal de YouTube hay junto a él una mujer que le lee los labios y habla por él

José Manuel, el líder ahora detenido y encarcelado sospechoso de drogar a sus fieles.

José Manuel, el líder ahora detenido y encarcelado sospechoso de drogar a sus fieles. / MAHASANDHI.COM

Juanjo Raja @JuanJoRaja | Ana Lucas

Se llama José Manuel, pero desde hace más de una década prefiere que lo llamen Transcendencia Total. Tiene 50 años y actualmente está en prisión provisional, acusado de drogar con mercurio a los fieles que le seguían en el 'santuario' que montó en Abanilla. Antes de ser maestro, fue quiromasajista. Viajó, en tiempos, a la India, donde se empapó de enseñanzas que luego transmitiría a sus adeptos. Se mantiene siempre en silencio y en los vídeos que cuelga en su canal de YouTube hay junto a él una mujer que le lee los labios y habla por él .

Entre los vídeos que este martes seguían disponibles en el canal de José Manuel, los siguientes títulos: 'Por qué repetimos los mismos patrones', 'Qué es el amor propio', '¿Es realmente útil orar?' o 'Cómo puedo controlar mis pensamientos'.

A la pregunta de 'cómo puedo saber que estoy haciendo lo correcto cuando tomo una decisión', el maestro responde: "Lo más importante es examinar tu motivación, porque eso es lo que determina si tu acto realmente va a ser bueno y beneficioso, o va a ser negativo y te va a producir sufrimiento. Por lo tanto, más que un acto, es tu motivación lo que determina el fruto del acto".

"Lo más importante es examinar tu motivación, porque eso es lo que determina si tu acto realmente va a ser bueno"

La Policía llevaba más de un año detrás de él cuando el pasado viernes investigadores del Grupo de Sectas de la Comisaría de Información de la Policía Nacional, en Madrid, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura en Murcia, se desplazaban a Abanilla a capturarlo. El objetivo del operativo: su fundación, llamada Mahasandhi.

"Espíritus ancestrales de Oriente"

En su página web, la Fundación Mahasandhi se presenta como "una organización sin ánimo de lucro que nace con la intención de crear un lugar donde converjan distintos puntos de vista: filosóficos, religiosos, culturales y terapéuticos, acercando el conocimiento desde su verdadera esencia".

"Mahasandhi crea un puente entre Oriente y Occidente. Por un lado acercamos los conocimientos espirituales ancestrales de Oriente y nos familiarizamos con sus prácticas y filosofía habilitando un entorno propicio para su desarrollo. De Occidente a Oriente, como contrapartida a lo que recibimos de allí, ofrecemos ayuda económica a los grupos más desfavorecidos a través de nuestro proyecto humanitario", detallan en su portal.

Crear el Buda más grande de Europa

Y José Manuel tiene un fin, prosigue la web: "La creación de un entorno que invite a conocerse a uno mismo, generar energía positiva, ganar armonía y bienestar en cuerpo, energía y mente. Para ello, creamos un espacio donde el elemento principal es una edificación que albergará diferentes salas para meditación, yoga, talleres y cursos de contenido intercultural, filosófico, salud integral, diversas disciplinas artísticas... coronado por una gran estatua de Buda Amitabha (Buda de la Luz Infinita)". Quiere "el Buda más grande de Europa", una idea que califica de "sueño" que, dice a sus fieles, "con tu ayuda, se hará realidad". Antes de acabar en prisión provisional, José Manuel se formó en monasterios budistas.

El viernes, en la explotación del operativo, se produjeron, orden judicial en mano, dos registros simultáneos: uno, en la sede de la fundación Mahasandhi; el otro, en una nave del polígono industrial de Lorquí, donde, presuntamente se elaboraban sustancias, supuestos productos medicinales que el sospechoso habría suministrado a sus adeptos.

En los registros, los investigadores descubrieron grandes cantidades de mercurio, una sustancia tóxica que, supuestamente, el sospechoso habría empleado para 'cocinar' esos productos medicinales que después se vendían entre los seguidores. El supuesto líder fue arrestado.

De momento, se le imputa tráfico de drogas, delitos contra la salud pública en su modalidad de fabricación, suministro y comercialización de productos y medicamentos, delito de intrusismo profesional, delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y delito de asociación ilícita.

Compasión y sabiduría

"Todos los días nos estamos apegando a una cosa y rechazando otra. Esa es nuestra forma de vivir. Entonces, la forma de desmontar todo eso, en esencia, solo tiene dos caminos últimos: la compasión y la sabiduría. Luego, dentro de eso hay medios hábiles que, a veces, aceleran el proceso. Por ejemplo el camino tántrico, las deidades, etcétera", sentencia Trascendencia Total en otra de las enseñanzas que aún se leen en su portal. 

Y prosigue: "Todo lo que significa todo ese proceso [el camino tántrico] es para acelerar tu camino y que puedas desmontar o disolver toda esa tendencia de apego y rechazo. Para que te puedas liberar de por qué tú haces eso, que es por ignorancia".