Galicia

Hallan el cadáver de una mujer en un narcopiso de Santiago de Compostela

El cuerpo fue encontrado en la noche de este miércoles, después de que los vecinos alertasen del olor que salía de la vivienda desde hacía varios días

Vehículos policiales en la rúa Berlín, ante el edificio donde ha aparecido una mujer sin vida

Vehículos policiales en la rúa Berlín, ante el edificio donde ha aparecido una mujer sin vida / CEDIDA

David Suárez / Jacobo Táboas

Una mujer fue hallada muerta en la tarde de este miércoles en una vivienda situada en el número 9 de la rúa de Berlín, en el barrio compostelano de Fontiñas de Santiago de Compostela. Después de que los vecinos de la zona alertasen del fuerte olor que, durante varios días, desprendía el piso, la Policía Nacional y los Bomberos acudieron al domicilio tras el aviso recibido a las 20.54 horas. Una vez en el interior de la vivienda encontraron a esta persona sin vida. Aunque por el momento no ha trascendido la identidad de la fallecida ni las causas de su muerte, vecinos de esta zona de la ciudad indican a El Correo Gallego, de Prensa Ibérica, que la persona hallada muerta, una mujer joven, podría ser la inquilina de un narcopiso.

La Policía Judicial ya está investigando el hallazgo del cadáver en el interior de esta vivienda de Fontiñas, un suceso que alertó a los vecinos del barrio en la noche de este miércoles tras el despliegue en la zona de varias unidades de la Policía Nacional y de los Bomberos.

Efectivos policiales desplazados al número 9 de la rúa Berlín, en Fontiñas

Efectivos policiales desplazados al número 9 de la rúa Berlín, en Fontiñas / CEDIDA

En este sentido, los vecinos de la zona subrayan a este diario que el piso se convirtió en las últimas semanas en un foco de tráfico de drogas, sobre todo después de que el pasado mes de junio la Policía Nacional lograse desarticular uno de los principales puntos negros de venta de heroína en Santiago, situado en la rúa de Home Santo. La operación, que se desarrolló gracias a la colaboración de las asociaciones vecinales de la zona, culminó con la detención de dos hombres, que traficaban también con cocaína. De esta forma, se daba por desmantelada la vía principal de entrada de heroína en Compostela.

Uno de los dos detenidos era, según la Policía, “el principal distribuidor de heroína en la ciudad”. Surtía a otros pequeños traficantes que posteriormente vendían la droga a pequeña escala, lo que en el argot policial se conoce como "menudeo". Tras localizarlo se registró también su domicilio, situado en otra zona de Santiago, donde se intervinieron 80 gramos de heroína, un gramo de cocaína, unos 300 gramos de hachís y 300 euros en efectivo.

Desde la comisaría compostelana señalan que Santiago es una ciudad que destaca por la implicación de los vecinos, que habitualmente avisan a las fuerzas de seguridad cuando detectan un punto de tráfico de drogas. “La Comisaría de Santiago quiere destacar la importancia de la gran colaboración ciudadana a la hora de desmantelar los puntos negros de la ciudad”, apuntan. En la operación realizada en Home Santo, destacan fuentes policiales, se produjo “una estrecha colaboración entre las diferentes brigadas de la comisaría y unidades como la de Participación Ciudadana”.

Esta unidad es la que mantiene un contacto permanente con los vecinos a través de charlas y diferentes iniciativas que van más allá de la lucha contra el tráfico de drogas y se extienden a la prevención de robos en establecimientos comerciales o ciberdelitos. “En este caso, ha culminado con el ingreso en prisión de uno de los mayores responsables de venta de heroína en la ciudad”, destacaba la Policía en un comunicado.