Siete personas continúan hospitalizadas por el desplome de una pasarela la pasada medianoche en Vigo, durante el festival de música y deporte "O Marisquiño", accidente que, según los primeros indicios, pudo deberse a un fallo estructural de la construcción y que desencadenó finalmente un total de 377 heridos, con dos menores graves aunque no se teme por su vida.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado esta tarde que la zona afectada por el derrumbe del pantalán es un espacio que pertenece a la Autoridad Portuaria, que el 6 de mayo de 2015 cede en concesión al Náutico de Vigo.

Caballero ha mostrado planos en una rueda de prensa celebrada esta tarde en la alcaldía para demostrar que la zona en la que se estaba celebrando el concierto y que esta pasada madrugada se derrumbó causando más de 300 heridos no es de su competencia y por lo tanto no es su responsabilidad el mantenimiento.Sin embargo, la Autoridad Portuaria de Vigo sostiene en un comunicado que, aunque el espacio donde se produjo es de titularidad portuaria, la autorización y la vigilancia de un evento de estas características corresponde al Ayuntamiento.

El vídeo recogido en esta cuenta de Twitter muestra el momento del desplome:

Parte de los accidentados cayeron al mar y se vivieron escenas de caos y pánico por las dificultades que tuvieron para salir del agua, dada la inclinación del muelle derrumbado y la situación de muchas víctimas, unas encima de otras, tratando desesperadamente de alcanzar tierra firme.

Testimonios recabados por Faro de Vigo aseguraron que el suelo de madera cedió durante la primera canción del concierto, justo después de que el cantante Rels B, que acababa de iniciar su actuación, indicase a la multitud que saltara. Quienes se salvaron de la caída ayudaron enseguida a los accidentados. "He pasado el peor momento de mi vida", comentó Andrés, un joven espectador de Mallorca que veía el concierto desde la zona VIP, y que había visto "gente llorando, otros corriendo".

17

Varios jóvenes heridos durante uno de los conciertos de O Marisquiño al venirse abajo la estructura de madera del Náutico

Miembros de la Policía Nacional, de la Policía Local y demás personal de emergencias ayudaron de inmediato a los accidentados, y ordenaron despejar el paseo para la llegada de las ambulancias, que se desplazaron al lugar en gran número. Los heridos de menor consideración fueron trasladados al centro de urgencias extrahospitalarias (PAC) de la calle Pizarro, en los bajos del antiguo Hospital Xeral, mientras que los más graves fueron llevados al Hospital Álvaro Cunqueiro y a Povisa.

La organización del festival urbano estableció un puesto de ayuda e información en la Praza da Estrela, donde debían acudir los familiares o amigos que echasen en falta a alguien. En el Hotel Ciudad de Vigo se fijó un punto de recogida de objetos perdidos, donde no paraban de sonar los móviles.

Cerca de las dos de la madrugada seguían desplazándose al lugar servicios de emergencia.

Más de 200 heridos tras desplomarse un muelle durante un concierto en Vigo

Más de 200 heridos tras desplomarse un muelle durante un concierto en Vigo

Imágenes del muelle tras el accidente. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

La tensión, el nerviosismo, el miedo y también el alivio vivido en el paseo de las Avenidas se condensa en la historia de una joven de 16 años que estaba justo en la zona del accidente y de su madre, que acudió a buscarla desde casa cuando trascendió lo que había sucedido. "Estábamos todos en la pasarela y de repente se abrió todo, caí encima de gente y gente se cayó encima de mí", explica la adolescente, que estaba magullada.

Todavía le tiembla la voz cuando recuerda lo que vivió en primera persona, en una sucesión de acontecimientos que resulta caótico: "Me dieron en la cabeza. Luego se cayó un contenedor. Intenté salir. Me ayudó alguien, creo. Yo ayudé a sacar a dos personas, una de ellas era una amiga mía que no era capaz de salir. El contenedor se nos caía encima a un chaval y a mí e intentábamos aguantarlo. Luego en la pasarela, por delante, se estaba cayendo, porque había como dos sitios. Se caía encima de la gente que estaba debajo. Los que tenían fuerza debían intentar levantarla, pero yo no tenía fuerza y salí. No toqué agua porque había mucha más gente debajo".

"Tengo un golpe en la cabeza y en la pierna. Me di en el cemento al caer. Toda la gente que conozco creo que está bien. Perdieron zapatos y así. Dijeron que solo había dos graves", explica.

Tiene al lado a su madre, que cuenta cómo se enteró: "Me avisó otra madre que venía a buscar a su hija, que se había derrumbado la pasarela o algo. Estaba viendo la televisión y me he venido escopeteada. Llamando a la niña, no me cogía". Su hija estaba intentando encontrar a sus amigos. Cuando finalmente han podido hablar por teléfono, "estaba muy nerviosa".

"Fallo estructural masivo"

Las causas del siniestro serán investigadas por Puertos del Estado, según avanzó hoy en rueda de prensa el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha dicho que los heridos necesitan explicaciones y hay que dárselas ya que ha sido un "disparate de siniestro" y "estamos abochornados".

El jefe del Ejecutivo gallego, que este mediodía ha visitado a los ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro, ha manifestado a la prensa congregada en el exterior que "no se puede ocultar nada de lo que haya podido ocurrir", con lo cual "es el momento de la investigación en profundidad".

En su opinión, resulta insólito que se venga abajo una zona próxima al puerto en una ciudad como Vigo donde estaba autorizado un concierto, como tantas otras veces.

Núñez Feijóo ha recordado que hay unas diligencias abiertas en el juzgado de guardia y toca "ir dando información con claridad y sin ningún tipo de tapujo" por parte de todas las administraciones implicadas, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria.

El alcalde Abel Caballero, que ha señalado que recibió la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ofrecerle "todo el apoyo", y que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, le ha avanzado que Puertos del Estado investigará lo sucedido.

Para Caballero, que descartó un problema de mantenimiento, se trata de un "fallo estructural masivo", pero añadió que "hay que saber por qué se produjo ese derrumbamiento", dijo Caballero, que recordó que "había una estructura de hormigón" por debajo "consistente y sólida" apoyada en el fondo de la ría.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha asegurado a Efe que la "caída del pantalán ha debido de producirse por culpa de un fallo estructural y no un problema de mantenimiento". López Veiga ha recordado que el Puerto solo pone a disposición los terrenos y que el control del aforo corresponde a la organización.