Investigación

Libertad provisional para el policía local de Granada detenido por yihadismo

La Audiencia Nacional ha retirado el pasaporte y el permiso de armas al agente, acusado de un delito de autoadoctrinamiento

El acusado, en el momneto del arresto.

El acusado, en el momneto del arresto. / EFE

EFE

El policía local detenido en una operación de la Guardia Civil contra el yihadismo en el municipio granadino de La Zubía ha quedado este sábado en libertad provisional tras declarar ante la Audiencia Nacional, que le ha retirado el pasaporte y el permiso de armas.

El agente, que este sábado ha prestado declaración policial, lo ha hecho también por videoconferencia ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, encargada de la operación antiyihadista por la que fue detenido el jueves en su vivienda de La Zubia.

El policía ha declarado representado por el abogado penalista Félix Fernández, quien ha detallado a EFE que la vista ante la Audiencia se ha adelantado -estaba prevista para este domingo- atendiendo a la información recopilada durante la investigación.

En su declaración, el agente ha asegurado que no practica el islam ni se ha acercado a esta religión, y ha descartado cualquier contacto con entornos yihadistas.

Fuentes de la investigación han detallado a EFE que la Guardia Civil le investigaba desde octubre del año pasado, con un seguimiento de sus movimientos que no lo vincula con entornos radicales.

El juez encargado de la causa ha ordenado su puesta en libertad provisional acusado de un delito de autoadoctrinamiento, le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido abandonar el país.

Tendrá además que comparecer en un juzgado cada quince días y se le ha retirado el permiso de armas.

De momento, continúa el análisis del contenido de su teléfono, con numerosos vídeos e imágenes y mucho contenido en árabe, ya que el agente estaba estudiando ese idioma.

Las mismas fuentes han precisado que el único documento vinculado con el yihadismo localizado en el primer análisis está relacionado con un curso ofertado por la Policía Local de Granada para prevenir este tipo de terrorismo.

Las médicas cautelares impuestas no hacen referencia alguna a su trabajo como agente policial, aunque tiene prohibido el uso de armas.

El detenido, en activo, acumula treinta años de servicio como agente de la Policía Local de Granada, no ha recibido ningún parte laboral en estos años ni ha tenido problemas o bajas por salud mental.

En la operación desarrollada este jueves, la Guardia Civil registró una vivienda en la primera planta de un edificio del Camino de Gójar, en La Zubia, en la que fueron intervenidas varias armas.