El niño meteorólogo avisa de una nueva Filomena: "Llega de verdad"

Jorge Rey anuncia lo que pasará los próximos días

El niño meteorólogo avisa de una nueva Filomena

El niño meteorólogo avisa de una nueva Filomena

P. O.

El nuevo año está dejando una meteorológía extraña. Tan pronto hace calor como frío, tan pronto llueve como nieva. Parecía que nos despegábamos de las temperaturas bajo cero y las heladas, pero todo lo contrario, regresan y con fuerza.

El fin de semana también llega con nevadas en distintos puntos de la geografía nacional. Tras una semana en la que la lluvia ha sido la gran protagonista, llega un aire frío de origen polar y ártico.

Mucho frío

Este fenómeno atmosférico afectará durante los próximos días tanto a la Península como a Baleares. Se espera que este viernes comience un episodio de nevadas que se prolongará durante el fin de semana, además de precipitaciones durante toda España. Es la temida "Borrasca Juan"

Aunque la AEMET ha asegurado que todavía existe una elevada incertidumbre, se prevé que el sábado, las precipitaciones más intensas en forma de nieve se den sobre todo en el sistema Central y el Sistema Ibérico, aunque también se podrían dar en amplias zonas de la mitad norte y meseta sur.

"La cota de nieve descendería hasta prácticamente cualquier cota en el interior de la mitad norte, en el centro subiría de unos 600 m a unos 1200 m, siendo algo más altas en el resto de la mitad sur", han explicado los expertos meteorólogos.

Jorge Rey anuncia una nueva "Filomena"

Jorge Rey, el joven que se hizo famoso al augurar la llegada de la famosa borrasca Filomena mediante el método de predicción tradicional de las Cabañuelas, ha revelado su predicción meteorológica para los próximos días.

El meteorólogo de 16 años avisa de una nueva borrasca parecida a la ya famosa Filomena, "llega la Borrasca Juan" avisa Jorge Rey, quien anuncia que las nevadas bajaran a cotas bajas en los próximos días.

"Se cumple un mes de la llegada de las grullas, y tenemos ante nosotros un temporal en toda regla", anticipa el joven. Jorge también pone en serio aviso ante el frío que viviremos los próximos días: "Llega de verdad la borrasca, y las zonas más afectadas será el sistema Central y el Ibérico"

"Pico precaución ante las próximas nevadas y también ante las temperaturas extremas bajo cero que viviremos" asevera.

Borrasca Juan

La borrasca "Juan", así denominada por el servicio de meteorología español, ya está aquí en forma de un importante temporal de lluvia, viento y nieve sobre el país. Zamora no es la excepción y será "mucho más potente que la anterior borrasca ‘Irene’, según pronostica Mario Picazo en eltiempo.es: “Todas las miradas están puestas ya en esta nueva borrasca que cruzará la península este viernes y que dejará acumulados importantes y nevadas en zonas del interior norte en cotas medias hasta la madrugada del sábado”.

La borrasca cruzará España de un extremo a otro con vientes muy fuertes y precipitaciones importantes.

A media que la borrasca vaya avanzando, las temperaturas irán descendiendo. “Esa entrada de aire más frío va a provocar que el viernes la cota de nieve baje hasta los 700 a 800 metros en zonas del centro y del norte peninsular. Los acumulados más importantes los esperamos en zonas del sistema Ibérico, pudiendo superar los 20 cm en la ibérica zaragozana a partir de los 700 metros”, señala Mario Picazo.

Hasta -15ºC de temperatura en algunos puntos

La también meteoróloga de eltiempo.es Marta Almarcha da más datos todavía sobre el frío que se viene encima: “Las mínimas se van a desplomar y las del viernes se esperan al final del día, cuando se den todos los factores explicados anteriormente. El sábado volverán a bajar en gran parte de la península. De esta manera, las heladas serán más extensas e intensas”.

“Las mínimas más bajas las esperamos el sábado. De hecho, muchas zonas ya tienen avisos por mínimas significativamente bajas. En la costa de A Coruña, podrían bajar de los -2ºC. Quedarán por debajo de los -6ºC en León, Palencia, Burgos, Segovia, Ávila y al sur de Salamanca o en la serranía de Guadalajara”.