Día Mundial

Uno de cada cuatro médicos que busca ayuda profesional en sus colegios tiene depresión

Un total de 1.711 facultativos han sido atendidos en los dos últimos años en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

Médicos en el Hospital de Can Ruti.

Médicos en el Hospital de Can Ruti. / Joan Cortadellas

Nieves Salinas

Uno de cada cuatro médicos atendidos por el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) lo hace por trastornos del estado del ánimo entre los que figura, como prevalente, la depresión. Son datos del último informe de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) con motivo del día mundial de la lucha contra la enfermedad que se conmemora este sábado, 13 de enero.

El PAIME es una "herramienta clave" para luchar contra el autoestigma que sufren los propios médicos "cuando enferman y necesitan pedir ayuda", asegura la doctora María Isabel Moya, coordinadora nacional del veterano programa y vicepresidenta primera de la Fundación para la Protección Social de la OMC.

Según los datos del último informe de 2023, en total 1.711 médicos y médicas han sido atendidos en los dos últimos años, más de un 40% más que en los dos años anteriores; de los cuales un 24% (uno de cada cuatro) padecía trastornos del estado del ánimo, entre ellos, la depresión.

Trastornos adaptativos

El mayor número de casos está relacionado con trastornos adaptativos. De los ingresos nuevos, el 27%, han requerido ingreso hospitalario. De todos ellos han sido considerados como casos complejos un 16%, en 2021 y un 18% en 2022, de los cuales, con riesgo para la praxis, fueron el 56%. Este dato es de especial relevancia para la corporación "porque refleja el compromiso colegial con la atención de calidad a la salud de la ciudadanía" reseñan los autores del informe.

El trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso, con mucha distancia respecto a las adicciones por alcohol -con más peso-, o drogas

El trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso, con mucha distancia respecto a las adicciones por alcohol -con más peso-, o drogas. El retrato de los facultativos que solicitan apoyo a sus colegios habla de mujeres, cada vez más jóvenes y, un dato muy destacado, son las médicos de familia (en muchos casos pediatras) quienes más vulnerables se sienten. Cataluña, Madrid y País Vasco, son las comunidades con más médicos atendidos.

La presión del día a día

La FPSOMC resalta que numerosos estudios apuntan que la profesión médica tiene una alta prevalencia de casos de suicidio, superior a la población en general. Esto se debe a que en muchos casos padecen trastornos depresivos fruto de su actividad asistencial y que se han visto agravados tras la pandemia de coronavirus, reseña la entidad.

El PAIME es un programa único en España y referente a nivel internacional del que disponen los colegios para atender a los facultativos

El PAIME es un programa único en España y referente a nivel internacional del que disponen los colegios de médicos para atender a los facultativos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas -incluidos los psicofármacos-, rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.

Más de un 90% recuperados

Desde que se creó, en 1998, han sido atendidos 8.083 médicos y, de ellos, más de un 90% se ha recuperado. Con los datos del último informe, en un alto porcentaje, los facultativos acuden a este programa de forma voluntaria. En un 58,7% lo hacen por iniciativa propia y, en un 16,6 %, derivados por un psiquiatra.

Respecto al periodo previo a la pandemia se duplica el número de médicos a los que se ha ayudado anualmente pasando de 400 a más de 800. Un porcentaje interesante: el 87% de quienes acuden al programa, son de un entorno urbano, frente al 13% que proceden de la sanidad rural. El 86% pertenecen a la sanidad pública y un 10%, a la sanidad privada.