El secreto que oculta la letra de tu número de DNI

Esto es lo que significa la letra que tienes en tu número de DNI

PI Studio

P. O.

Todos tenemos uno, porque es la manera más usual de indentificarnos como ciudadanos. Pero el Documento Nacional de Identidad es más que una tarjeta identificativa. Esconde algún que otro secreto que aquí vamos a desvelar.

Aunque a algunos le puede surgir la duda de cuál es el significado de los variados números que contiene esa tarjeta Lo cierto es que la Dirección General de la Policía facilita de manera aleatoria a cada comisaría estos números. Sin embargo, la letra del documento no ocurre lo mismo. La verdad es que esta se determina de acuerdo con un algoritmo matemático con la intención de detectar posibles errores como falsificaciones.

El verdadero significado

Este algoritmo se basa en la conocida aritmética del reloj, la cual se utiliza para describir procesos cíclicos, como el paso del tiempo con las horas del día, los días o los meses. Se basa en la relación cíclica, por ejemplo, después de las doce vuelve a ser la una, después del último día del mes vuelve a ser día uno y al finalizar diciembre comienza enero. Esta aritmética se basa en llegar a un número y una vez llegas, se vuelve a empezar.

En lo que se refiere al DNI se utiliza la congruencia módulo 23. El proceso consiste en calcular el resto de dividir el número del DNI entre 23. En función de este resto, se le asigna una letra de acuerdo con la tabla de equivalencias de números y letras.

En el caso de que se cambie un dígito entre los cinco primeros sumándole o restándole 3, por ejemplo, la diferencia con el número original es un 3 seguido de al menos tres ceros, que es siempre múltiplo de 24.

No se elige el módulo 23 por casualidad, sino porque al ser un número primo, evitará dar algún tipo de errores. Al cambiar un solo dígito, la diferencia entre los dos números es una única cifra seguida de ceros, que nunca será múltiplo de 23.