Seguridad alimentaria

Falsa alarma con los nuggets de Findus que fueron retirados del mercado por salmonela

El lote sospechoso finalmente da negativo en los análisis

Los nuggets de Findus retirados del mercado.

Los nuggets de Findus retirados del mercado. / Redacción

Redacción

Los supermercados Caprabo llamaron a los clientes que habían comprado recientemente alguna caja de nuggets La Cocinera, de la marca Findus, porque se había detectado la bacteria salmonela en ellos, pero finalmente no entrañan ningún peligro para la salud.

El proveedor Findus España S.L.U. comunicaba a Caprabo la detección de salmonela en unas muestras de los nuggets rebozado fino La Cocinera de 400 gramos. El lote afectado era el L3262TH00V con caducidad o fecha de consumo preferente 03/2025.

La bacteria salmonela puede afectar a la salud de las personas, por lo que el supermercado retiró de la venta de forma preventiva todas las unidades del producto afectado. Además, llamó a los clientes más recientes para recomendarle que no consumieran ninguna unidad del lote indicado, según ha podido saber este diario.

Durante 2 días consecutivos, 24 y 25 de noviembre, los resultados de los análisis de las muestras fueron negativos y no se detectó la presencia de Salmonella. No obstante, a pesar de ello, el día 27 de noviembre, la compañía decidió de forma proactiva, y en colaboración con las autoridades sanitarias españolas, retirar preventivamente el producto del mercado y bloquear su distribución.

Findus España tomó la decisión de realizar la retirada preventiva del producto a pesar de lo altamente improbable de que estuviesen contaminados. El tratamiento térmico de fritura y horneado, los estrictos controles de seguridad y calidad en el proceso de fabricación, así como la tolerancia cero con la Salmonella con la que cuenta la planta en cumplimiento de los requisitos legales, añadido a que nunca se había registrado un caso similar, hacían altamente improbable la supervivencia de esta bacteria.

Finalmente, la compañía ha recibido hoy los resultados de los análisis de la muestra reglamentaria llevados a cabo por el laboratorio de las Autoridades Sanitarias, que concluyen lo que ya Findus España identificó desde el primer momento: no hay presencia de Salmonella en el producto y está en perfectas condiciones para ser consumido de forma segura. 

Por tanto, queda restablecida la distribución y venta de los nuggets rebozado fino de La Cocinera, que seguirán estando disponibles en los lineales para su consumo de forma ininterrumpida.

¿Qué es la salmonela?

La infección por salmonella, o salmonelosis, es una enfermedad trasmitida por los alimentos y causada por bacterias del género Salmonella. La mayoría de las infecciones se contraen a través de alimentos contaminados (generalmente carne de ternera, carne de aves de corral, huevos o leche).

Los síntomas habituales de una infección por salmonelosis son fiebre, diarrea, cólicos abdominales, dolor de cabeza... Además, pueden presentarse náuseas, vómitos y pérdida de apetito. En los casos más graves puede provocar la muerte, como ha sucedido con el actual brote, pero lo normal es que los síntomas duren entre cuatro y siete días y que la mayoría de las personas se encuentren bien pasado este tiempo sin grandes tratamientos, salvo los típicos diagnosticados para paliar la deshidratación producida por diarreas y/o vómitos (limonada alcalina, que se prepara con agua, zumo natural de limón y bicarbonato, o las soluciones de rehidratación oral que se venden en farmacias), o el paracetamol para combatir la fiebre y los dolores.