Ellas, a ballet y ellos, a fútbol: los tópicos de las extraescolares siguen arraigados

Hay cosas que nunca cambian

V. M. G.

Basta con echar un vistazo a los grupos de fútbol de los colegios: la mayoría, son niños. Haz lo mismo en unas clases de ballet o gimnasia rítimica: es raro encontrar a un niño entre ellos.

Los roles de género se integran desde edades tempranas y se dejan sentir en múltiples facetas de la vida de niños y niñas, incluida la educativa: bien entrado el siglo XXI, la elección de actividades extraescolares continúa mostrando una fuerte diferenciación de género, ellas son abrumadoras mayoría en danza, ballet o flamenco y ellos casi las duplican en deportes como el fútbol, el tenis o el baloncesto.

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid sobre actividades extraescolares en España alerta de claras diferencias de género en las opciones que se eligen.

La participación de los niños de Primaria en extraescolares deportivas supera al de las niñas en 1,8 veces y la diferencia es mucho mayor en lo relativo a actividades de baile y danza: ellas son 7,6 veces más que ellos. Los investigadores también han registrado que los chicos acuden más a actividades de robótica y programación (el doble) y científicas (2,75 veces más), lo que "puede agravar la baja presencia de mujeres en carreras tecnológicas", mientras que las niñas son más en las extraescolares culturales como pintura, teatro y música (1,2 veces más).

El sesgo de género

El impacto de la variable del género ha sido uno de los resultados más destacados de la investigación: en las últimas décadas se ha ido reduciendo la brecha de la participación (que está actualmente en los cuatro puntos) y ya disfrutan de estas actividades casi tantas niñas como niños.

Sin embargo, no ha sucedido lo mismo en las opciones elegidas por unas y otros. Tan sólo los idiomas reciben una afluencia similar de chicas y chicos.

Los padres participantes en el estudio aseguran mayoritariamente que son los niños y las niñas quienes eligen qué actividades hacer (71,4%), mientras que los investigadores insisten en que es necesario realizar un estudio adicional para determinar si esa elección está condicionada por estereotipos culturales y/o sociales.

Pocos datos disponibles

Lamenta el equipo que ha elaborado el estudio que existan tan pocos datos en España sobre las actividades extraescolares, a pesar de que estudios internacionales evidencian su impacto en un mejor expediente académico, en mejores habilidades sociales y en mayor integración de los pequeños y pequeñas que participan en ellas. También inciden en un menor abandono escolar y en la reducción de hábitos poco saludables.

Los investigadores recuerdan que la LOMLOE establece que las extraescolares son una herramienta prioritaria que se debe potenciar en entornos educativos vulnerables.

Por ello, piden un desarrollo de legislación específica que defina los requisitos mínimos que deberían cumplir estas actividades y la cualificación de los profesionales que las imparten.