Fútbol

El "fútbol de formación" deja un resultado de 20-0 en un partido de Benjamines de Zamora

No hay una regla o norma sino el “sentido común” de los responsables que estén en ese momento para evitar un ensañamiento

Paz Fernández

Paz Fernández

Lo llaman fútbol de formación. Dicen que lo de menos es el resultado, que el objetivo pasa porque los chavales se diviertan y progresen (o no) en el balompié, pero como una actividad absolutamente de ocio. En muchos casos, además, añaden la importancia de adquirir valores como el compañerismo, el respeto o la tolerancia con los demás.

Todo sobre el papel es perfecto, pero en algunos casos parece que todo queda a un lado cuando el balón echa a rodar, y ahí se ponen en juego otras cuestiones.

Hace pocos días un partido de benjamines de Zamora que se celebró en Valorio finalizó con un 20-0, según refleja en la página web de la Federación de Castilla y León, un resultado que para muchos está absolutamente fuera de lugar a esas edades tan tempranas.

Dejando, por supuesto, al margen a los pequeños futbolistas, que no tienen culpa de nada, la pregunta es si a nadie se le pasó por la cabeza “cerrar” el partido o el acta cuando la diferencia de goles ya era lo suficientemente abultada como para asegurar la victoria.

Cuentan desde otros clubes que no hay una regla o norma sino el “sentido común” de los responsables que estén en ese momento para evitar un ensañamiento innecesario que va en contra de los valores que luego promulgan y que sí pueden afectar a los pequeños jugadores que solo buscan pasar un buen rato con los amigos.

En otros deportes sí existe la decisión de cerrar el acta, y en el fútbol deberían darle una vuelta.