Los tres mejores vinos tintos por menos de ocho euros, según la OCU

Comprar un buen vino puede suponer un gran coste, pero esta selección de la organización ayuda a gastar poco por un caldo

P. O.

Los amantes del vino probablemente tengan claro cuáles son esas grandes marcas que fabrican los mejores caldos. Degustar uno de ellos puede suponer un gran coste, por lo que no siempre está al alcance de todos los bolsillos, o eso es lo que pensamos.

Por suerte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un estudio en el que señala los mejores vinos tintos que podemos encontrar en el supermercado. Y, lo mejor de todo, que nos costarán menos de ocho euros.

Sin duda, una buena noticia para quienes buscan el vino perfecto para estas Navidades pero que no quieren ver incrementada de forma exagerada la cesta de la compra.

El estudio

Para la realización del estudio, la OCU ha seleccionado 31 vinos de crianza que se pueden encontrar fácilmente en los supermercados y que pertenecen a 13 denominaciones de origen que representan la variedad vinícola del país.

Entre las características estudiadas están: el contenido en alcohol, el azúcar, la acidez o los aditivos presentes.

Los mejores vinos

El análisis realizado por la OCU ha dejado claro que en España existe una gran calidad de vinos de crianza y, algo bueno para los consumidores: es fácil conseguir un buen vino de crianza a bajo precio. En este sentido, estos son los tres mejores vinos tintos de crianza de la OCU por menos de ocho euros:

  • Prado Rey Origen 2021. Un vino D.O. Ribera de Duero, elaborado con uva Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. Su precio ronda los 6.78 euros.
  • Marqués de Cáceres, crianza 2019. Un Rioja monovarietal Tempranillo. A la venta por unos 7,55 euros.
  • Viñas del Vero, crianza 2019. Elaborado con mezcla de Cabernet Sauvignon, Tempranillo. Se puede comprar por unos 7 euros.

Consejos para disfrutar de un buen vino

La OCU también ha dejado unos consejos para degustar un buen vino tinto de crianza:

  • Almacenarlo con temperaturas por debajo de 20 ºC, con una humedad de entre el 60 y el 70%, en posición horizontal, con ausencia de luz, sin vibraciones ni olores extraños (pinturas, detergentes, etc.).
  • Llenar las copas aproximadamente hasta un tercio de su capacidad, entre 125 y 150 ml. de vino.
  • Un vino tinto de crianza seco se debe tomar a una temperatura de unos 15 ºC.
  • Son vinos ideales para tomar con asados de carne del tipo cordero, ternera o cerdo, guisos de carne, quesos o embutidos curados, platos muy presentes en las mesas navideñas.