Mario Picazo advierte de un cambio radical del tiempo esta semana

Los efectos de la ciclogénesis explosiva

P. O.

Tanto este martes como este miércoles han sido unos días de transición en los que la calma y el poco movimiento de los cielos han sorprendido a todos. A partir de este jueves, los efectos de la ciclogénesis explosiva derivada de la borrasca Celine han azotado el país en forma de precipitaciones copiosas, rachas de viento fuertes (más de 100km/h en algunas zonas), mucho frío, niebla e incluso, puede que nevadas. 

La borrasca 'Domingos' también ha causado estragos, sobre todo en el norte peninsular. En concreto, Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco han sido los más afectados, con fenómenos costeros con olas de entre 8 y 11 metros, mientras que las islas Canarias, Andalucía, Islas Baleares, Cataluña y la Región de Murcia también, aunque en menor medida

El viento, por su parte, afectó a casi toda la pensinsula, con especial fuerza en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana con rachas que han alcanzado los 90 km/hora o incluso los los 100 km/hora, en el caso de Galicia, también afectada por las lluvias.

Esta semana la meteorología llega también animada aunque de momento no parece que vayamos a ver borrascas tan activas como las de estos últimos días. Si vamos a ver algunos frentes atravesando nuestra geografía que darán continuidad a las precipitaciones pero el factor viento no serán tan intenso y continuo como esta semana que despedimos.

Las palabras de Mario Picazo

Además de compartir predicciones meteorológicas, Mario Picazo se mantiene muy activo en redes sociales con el objetivo de visibilizar el cambio climático y sus consecuencias, así como otros fenómenos naturales o curiosidades que están ocurriendo en cualquier parte del mundo.  "Hace años cuando volvías de un largo viaje casi no se veía a través del cristal delantero del coche por la cantidad de insectos que habían impactado sobre él", escribió hace semanas en su perfil de Twitter. "Hoy eso ya no pasa. ¿Cristales anti-insectos? No".  En este sentido, el experto da un giro que nadie esperaba: "Cada vez hay menos insectos por contaminación y cambio climático", sentencia. Por lo tanto, es una forma de demostrar las terribles consecuencias que tiene el cambio climático en nuestro planeta. Cuantos menos insectos haya, significa que más ha avanzado.