Las estafas muy reales que llegan a Vinted: no piques

Los timadores tratan de engañar sobre todo a los nuevos usuarios con una petición aparentemente inofensiva

Lo típico. Andas mal de dinero y quieres deshacerte de ropa que ya no te pones intentando ganar unos eurillos. Pero, sorpresa: la jugada te sale mal y te timan a la primera de cambio. Eso es lo que le está pasando a muchos usuarios de Vinted, una aplicación que te permite tanto comprar diversos productos (principalmente, prendas de ropa) que necesites como vender aquello que ya no quieres en tu casa. 

Las grandes ventajas de esta app residen, principalmente, en dos cosas: generar dinero en la propia app para su posterior uso o tener la posibilidad de transferirlo a tu cuenta bancaria, y la posibilidad de comprar-vender en el exterior (Francia, Italia, Portugal, etc.).

Vinted.

Vinted.

La compraventa de productos de segunda mano se ha ido popularizando cada vez más, convirtiéndose, de este modo, en una de las principales formas de consumo en los últimos años. La posibilidad de vender aquello que ya no usas y de adquirir otras nuevas por un precio más asequible da lugar a una relación más que beneficiosa para ambas partes. No es de sorprender que esto suceda, pues las ventajas que nos ofrece este tipo de compra son realmente atrayentes para los consumidores.

Sin embargo, también es muy atrayente para los amigos de lo ajeno, especialmente cuando empiezas para aprovecharse de tu ingenuidad y la felicidad de la primera compra muchas veces se transforma en el primer disgusto por estafa. Muchos usuarios reciben mensajes aparentemente inofensivos, bien redactados e incluso con emoticonos pidiendo un número de teléfono. No piques, porque se trata de una estafa.

Ejemplos de intentos de estafa por Vinted

Ejemplos de intentos de estafa por Vinted

Wallapop

Wallapop es otra de las aplicaciones más famosas para la compra-venta de segunda mano. Esta app, a diferencia de Vinted, se centra más en la adquisición y venta de productos más variados como muebles, discos o libros.

Wallapop

Wallapop

Zalando

Zalando es una de las plataformas de moda más conocidas en nuestro país. Su popularidad ha ido aumentando con los años gracias a su amplía variedad de marcas y a la facilidad que nos ofrece a la hora de comprar de forma online. Aún así, la página web alemana ha decidido ir más allá tras conocer el interés del público por la ropa de segunda mano lanzando su propio servicio en la aplicación: Zalando Segunda Mano. Este nuevo servicio permite intercambiar ropa con otros usuarios de la app, consiguiendo fomentar la solidaridad, la ayuda al medioambiente y la venta de prendas vintage.

Zalando

Zalando

Vestiaire Collective

Para terminar, cerramos la lista con una de las aplicaciones menos conocidas: Vestiaire Collective. La plataforma de moda francesa apuesta por un futuro sostenible creando una campaña que fomenta la compraventa de piezas de lujo de segunda mano para evitar el daño medioambiental y, además, apostar por un sector que se aleja de la tendencia de la fast fashion que promueven aplicaciones como Shein.

Vestiaire Collective

Vestiaire Collective