El HER2 positivo y el triple negativo

Las terapias celulares abren un camino esperanzador en el cáncer de mama más agresivo

El Hospital Clínic de Barcelona está desarrollando una terapia celular CAR-T para mujeres con cáncer metastásico HER2 positivo y una segunda terapia celular TIL para mujeres con cáncer de mama metastásico triple negativo

Laboratorio del Hospital Clínic donde se desarrollan las terapias celulares.

Laboratorio del Hospital Clínic donde se desarrollan las terapias celulares. / Elisenda Pons

Beatriz Pérez

Dos revolucionarias terapias celulares, eficaces hasta ahora en cánceres hematológicos, se abren paso ya para tratar tumores sólidos. Y, en concreto, el cáncer de mama, el tumor más frecuente a nivel mundial y una de las principales causas de mortalidad en las mujeres. El Hospital Clínic de Barcelona está desarrollando una terapia celular CAR-T para mujeres con cáncer metastásico HER2 positivo y una segunda terapia celular TIL para mujeres con cáncer de mama metastásico triple negativo. Ambas investigaciones son posibles gracias a la financiación de El Corte Inglés (la empresa ha invertido dos millones de euros) y las beneficiarias serán mujeres sin más opciones de tratamiento.

El Hospital Clínic arranca la fabricación de dos inmunoterapias que hasta ahora se habían mostrado eficaces contra cánceres hematológicos

Las terapias celulares CAR-T y TIL son "tratamientos personalizados que consisten en la administración de células del sistema inmunitario", como explica Laura Angelats, investigadora del grupo de Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Clínic. El sistema inmunitario es la clave del cáncer y por eso cada vez más tratamientos van dirigidos a sus células. "Si el sistema inmunitario no fallara, no habría cáncer", apunta Aleix Prat, director del Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre del Hospital Clínic-Idibaps.

Los tumores de mama triple negativo y el HER2 positivo, además de ser muy agresivos, son muy minoritarios: cada uno representa solo el 15% del total del cáncer de mama. El mayoritario es el hormonal, que representa el 70% de los casos, y su supervivencia es del 80%. Sin embargo, hay un grupúsculo de mujeres con cáncer de mama para las que todavía no hay salida. "Nuestro objetivo, es en 2030, llegar al 70% de supervivencia en todos los cánceres [actualmente está en un 58% en hombres y un 62% en mujeres]", apunta el vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Laureano Molins.

CAR-T contra el HER2 positivo

El Clínic es puntero en el desarrollo de terapias CAR-T. Consisten en la modificación genética de la sangre del paciente: los médicos le extraen la sangre (en concreto, las células T del sistema inmunitario), la modifican genéticamente y se la trasfunden de nuevo. Dicho muy burdamente: el paciente se convierte en su propio donante. Este tratamiento se había mostrado eficaz, hasta ahora en cánceres hematólogicos, como la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma de linfocitos B. Pero ahora el Clínic ha arrancado ya la fase 1 del estudio para crear una CAR-T dirigida a un tumor sólido, el del cáncer de mama HER2 positivo.

Este hospital barcelonés es puntero en el desarrollo de terapias CAR-T, que consisten en la modificación genética de la sangre del paciente

Este estudio, en el que participarán además el Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), se desarrollará principalmente en el Clínic, según el hematólogo de este hospital Julio Delgado. El objetivo es evaluar su toxicidad y sentar las bases del posterior desarrollo de una nueva opción terapéutica para mujeres con cáncer de mama HER2 positivo. "Esta CAR-T [cuyo nombre será ARI-HER2] es capaz de activarse con una alta expresión de la proteína HER2. Este sería el primer paso para crear una terapia pionera", dice Angelats. Además, podría ser eficaz para otros cánceres, ya que la proteína HER2 se expresa también en los sarcomas.

TIL contra el triple negativo

Pero, además de la CAR-T, el Clínic está desarrollando también una terapia TIL para pacientes metastásicas triple negativo. El objetivo primario de este estudio es "comprobar la seguridad y tolerabilidad" del producto. El Clínic está desarrollando esta terapia junto a los hospitales Vall d'Hebron, 12 de Octubre y la Clínica Universitaria de Navarra. A diferencia de las CAR-T (en España hay tres aprobadas, además de otras en desarrollo) de momento no hay en el mundo ninguna terapia TIL aprobada.

"Las TIL consisten en la activación de los linfocitos para que se amplíen en número y actúen contra el tumor. Los linfocitos son células inmunitarias que luchan contra las bacterias, pero a veces no reconocen los tumores. Esta terapia consigue activarlos", explica Sonia Guedan, investigadora del Institut d'Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer (Idibaps) del Clínic. El Clínic, que tiene mucha experiencia en CAR-T, no había desarrollado nunca una TIL, terapia que se ha mostrado muy eficaz en el melanoma (un tipo de cáncer de piel).

Un reto para el sistema

El desarrollo de terapias celulares en el mundo académico abarata el precio de estos productos, que suelen ser "carísimos", como reconocen los médicos. Según el jefe del Servicio de Hematología del Clínic, Manel Juan, una CAR-T realizada por un hospital cuesta al Estado un tercio de lo que puede costar comprarla a una farmacéutica. De ahí la importancia de potenciar la investigación dentro del sistema público.

La CAR-T del Clínic contra la leucemia linfoblástica aguda en niños y adultos jóvenes de 25 años está aprobada, desde finales de 2018, por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y financiada por el Ministerio de Sanidad. Esto quiere decir que cualquier enfermo, en cualquier parte de España, puede recibir este tratamiento, mucho menos tóxico que la quimioterapia, por ejemplo. Sanidad financia, además, otras dos CAR-T, pero procedentes de farmacéuticas: una como la del Clínic, también contra la leucemia linfoblástica aguda, y otra contra las formas más frecuentes de linfoma de linfocitos B.

Además, el Clínic también está desarrollando una CAR-T contra el mieloma múltiple, un cáncer de células plasmáticas, las cuales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. Es el primer CAR-T desarrollado en Europa para esta enfermedad. Aunque es poco común, el mieloma múltiple es el segundo cáncer hematológico más frecuente, por detrás del linfoma: en España afecta a más de 16.000 personas y cada año se detectan 3.000 nuevos casos. Esta terapia, que aún no ha sido aprobada, se ha demostrado eficaz en el 70% de los enfermos pasado un año y medio del tratamiento. Además, el hospital también planea desarrollar una CAR-T contra el glioma, un tipo de tumor cerebral pediátrico muy minoritario.