¿En que quieren trabajar los niños del futuro?

Los niños quieren ser futbolistas y las niñas profesoras, ambos con un sueldo "millonario", datos similares a los de hace 17 años

Archivo - Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar, juegos, profesor, profesora, profesores

Archivo - Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar, juegos, profesor, profesora, profesores / EUROPA PRESS - Archivo

Efe

Los niños quieren ser futbolistas y las niñas profesoras, pero concuerdan en que desearían cobrar un sueldo "millonario", tener a un amigo o amiga como jefe en el futuro y viajar cuando les llegue la edad de jubilación.

Así lo refleja la encuesta anual "Qué quieres ser de mayor", de Adecco, que se ha retomado tras dos años de parón y que analiza qué profesiones son las elegidas por los niños y niñas del país y sus percepciones sobre el mundo de la empresa y el trabajo.

Con un total de 1.100 menores encuestados de entre 4 y 16 años, el sondeo muestra que el sesgo de género sigue existiendo, sobre todo a la hora de escoger una carrera profesional.

Mientras los niños desean desempeñar profesiones vinculadas al deporte, más de un 41 % de los encuestados, las niñas prefieren trabajos en el mundo de la enseñanza y la formación, en torno al 24 %, un patrón que, según Adecco, es el mismo que hace 17 años.

Futbolista es la profesión más votada por los niños, escogida por el 36 %, seguida de aquellas relacionadas con las fuerzas del orden y la seguridad nacional, con un 13 %, del cual un 9 % como policías y el 3 % bomberos; y las carreras vinculadas a las ciencias en torno al 6 %.

Por otro lado, un 24 % de las niñas quiere ser profesora, un 9 % veterinarias y un 5 % policías. En global, destacan los trabajos que tienen que ver con el mundo artístico como cantantes, actrices o bailarinas, que suman un 13 %.

¿Y LOS JEFES? AMIGOS, FAMILIARES E ÍDOLOS DEL DEPORTE Y LA MÚSICA

Preguntados por la persona que les gustaría tener de jefe en un futuro, niños y niñas coinciden en un amigo o amiga, ellos 13 %, ellas 21 %.

Sin embargo, las estrellas del fútbol y la música cobran protagonismo. Mientras que un 32 % de los niños escogen líderes del ámbito deportivo como Cristiano Ronaldo o Leo Messi como jefes, un 16 % de las niñas eligen a figuras del mundo de la música como Karol G o Aitana.

Donde todos coinciden es en que les gustaría ganar una cantidad millonaria, respuesta que dan más de la mitad de niños y niñas, seguida de un sueldo medio de entre 1.000 y 2.000 euros al mes, en torno al 17 % o un millón de euros mensuales, el 14 %. Un 8 % incluso se conforma con un salario de menos de 500 euros.

Las diferencias por sexo vuelven a apreciarse cuando se les pregunta acerca del tipo de empresa en la que quieren trabajar o emprender.

Ellos escogen trabajar en empresas del ámbito deportivo como podrían ser clubes de fútbol o baloncesto, tiendas de ropa deportiva y gimnasios, aunque también apuestan por montar un negocio de venta de coches.

Por el contrario, a ellas les gustaría formar parte del mundo de la moda, ya sea como trabajadoras o emprendedoras.

VIAJAR: EL PLAN PARA LA JUBILACIÓN

Tanto niños como niñas han contestado que quieren viajar cuando les llegue la edad de jubilación.

Sin embargo, los niños eligen también ver la tele, el 9% o no hacer nada, el 5 %, mientras que las niñas buscan cuidar de los nietos, el 10 % o pasar tiempo en familia, el 5 %.

Por último, el estudio muestra que 4 de cada 10 niños no sabe qué son las elecciones o el desempleo y la mitad no ha sabido explicar qué es una beca.

Asimismo, aunque 1 de cada 4 menores no ve las noticias, un 17 % afirma que la invasión rusa en Ucrania es la noticia más importante de los últimos tiempos.