Mundo marino

El Oceanográfico de Murcia logra por primera vez la reproducción del atún rojo en tierra

Investigadores del IEO han conseguido que millones de huevos maduren en uno de los tanques que tiene el instituto en Cartagena

Una de las investigadoras del IEO, en uno de los tanques de atún rojo de Cartagena.

Una de las investigadoras del IEO, en uno de los tanques de atún rojo de Cartagena.

Alberto Sánchez

Investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) han logrado la reproducción del atún rojo en cautividad (Thunnus thynnus) por primera vez en el mundo. Esta especie de gran interés pesquero y comercial ha sido objeto de continuas investigaciones del instituto marítimo, que logró cerrar en 2016 el ciclo biológico del atún rojo en jaulas flotantes.

Ahora, han logrado sacar adelante la fertilización y crecimiento de los huevos de esta especie tierra adentro, es decir, en los tanques que tiene el IEO en sus instalaciones para el control de la reproducción del atún rojo (ICRA), ubicada en la diputación de Isla Plana, en el término municipal de Cartagena. Junto a este edificio está la Planta de Cultivos de Mazarrón (a un escaso kilómetro de distancia) mas adentro.

La ICRA cuenta con cuatro tanques de gran tamaño (dos de 22 y 20 metros de diámetro y 10 metros de profundidad, y dos más pequeños de 14 y 8 metros de diámetro y 6 y 3 metros de profundidad respectivamente) con una capacidad total de siete millones de litros de agua de mar. Alberga dos stocks de reproductores de atún rojo, uno constituido por 25 ejemplares nacidos en 2017, y otro con 8 ejemplares nacidos en 2018.

Como apuntan los investigadores responsables de la instalación, Aurelio Ortega y Fernando de la Gándara, este último stock fue implantado el jueves día 13 de julio con hormonas que inducen la maduración final y la puesta de huevos, cuando éstas se ven bloqueadas por el estrés de la cautividad. 48 horas más tarde se obtuvieron unos cientos de miles de huevos fertilizados, y tras 72 horas, cerca de 3 millones, continuando las puestas en los días sucesivos.