Fin al conflicto

Los trabajadores de la sanidad privada de Madrid firman el acuerdo con la patronal

La negociación afecta a un colectivo de 75.000 personas y mejorará sustancialmente los convenios anteriores en subida salarial o permisos retribuidos

Foto de familia de la firma del acuerdo.

Foto de familia de la firma del acuerdo. / CC

Nieves Salinas

Los trabajadores de la sanidad privada de Madrid, un colectivo de 75.000 personas, han desencallado el conflicto que mantenían con la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Madrid (ACHPM) y este martes han firmado el Convenio de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos de la Comunidad, según informa CCOO, sindicato mayoritario en el sector.

En palabras del responsable de CCOO en la sanidad privada, Samuel Mosquera, la negociación colectiva con la patronal "ha sido durísima, en un contexto de convenio marco precario, totalmente obsoleto y que no se correspondía con la dignidad de los profesionales de un sector que cada día es más protagonista".

La principal dificultad en la mesa negociadora, ha indicado Mosquera, "es la pluralidad de un sector de más de 75000 profesionales con empresas muy diversas. Tenemos que aunar criterios entre una clínica dental, grandes grupos empresariales y hospitales públicos con gestión privada", puntualiza.

Mejora sustancial

Finalmente, CCOO, UGT y Satse, han aprobado el nuevo texto que, entre otras cosas, desgrana el sindicato, mejorará sustancialmente los convenios anteriores en materia de: subida salarial; creación y dotación económica inicial del plan de fidelización y calidad o carrera profesional; reconocimiento del derecho a la acumulación de la lactancia o mantenimiento de la jornada máxima anual en 1680 horas. Asimismo, entre otros aspectos, se actualizarán y mejorarán los permisos retribuidos.

Además, en el acuerdo se ha dotado a la comisión paritaria de competencias para seguir actualizando el convenio colectivo durante su vigencia, en temas como las categorías profesionales y subidas de nivel, etc. Sin embargo, apunta CCOO, "esto no es suficiente". Los profesionales, aseguran, "se quedan a las puertas de introducir más servicios en el complemento especial que premia su "inmenso esfuerzo y dedicación". El sindicato considera este consenso "un camino que continuará recorriendo" para dignificar las relaciones laborales de las plantillas de la sanidad privada de Madrid.

Sueldos inferiores

Hay que recordar que el pasado marzo, CCOO Sanidad Madrid, firmaban un preacuerdo, previo a la aprobación definitiva del convenio colectivo del sector, que iba a dar oxígeno a la situación de los 75.000 profesionales que, como venían denunciando, trabajan en condiciones laborales "muy precarias" en la sanidad privada madrileña, con sueldos hasta un 50% inferiores a sus compañeros de la sanidad pública. Finalmente, el pasado viernes, patronal y sindicatos vivían un momento de tensión cuando la primera no rubricaba ese acuerdo que ahora, finalmente, es una realidad.

La negociación de la que ahora se desprende este documento comenzó su andadura en marzo de 2021Las bases del preacuerdo eran las siguientes: incremento salarial del 15% para un período de vigencia de cuatro años, distribuidos de la siguiente forma: un 10% correspondiente al incremento de las tablas salariales y un 5%, a la carrera profesional o plus de fidelización y calidad.