IX Premio contra el terrorismo y la violencia Alberto Jiménez-Becerril

El rey llama a mantener el legado de las víctimas del terrorismo y defender sus derechos

El rey ha expresado su "total reconocimiento y resto a todos los familiares de las víctimas a las que el terrorismo destruyó la vida y que, a pesar de todo, siguen dándonos cada día una lección magistral de fortaleza y dignidad"

El rey llama a mantener el legado de las víctimas del terrorismo y defender sus derechos.

El rey llama a mantener el legado de las víctimas del terrorismo y defender sus derechos. / EFE

EFE

El rey ha afirmado que "es responsabilidad de todos mantener el legado" de las víctimas del terrorismo y "defender sus derechos" al recoger en Sevilla el IX Premio contra el terrorismo y la violencia Alberto Jiménez-Becerril.

Las víctimas del terrorismo fueron privadas de derechos "por querer tan solo algo tan precioso como vivir sus vidas con normalidad, respetando y salvaguardando la convivencia, la libertad, la democracia y el Estado de Derecho", ha señalado Felipe VI al recoger este premio que recuerda al matrimonio Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García Ortiz, asesinados por la banda terrorista ETA hace 25 años.

En su discurso, el rey ha dicho que considera este premio "un reconocimiento para el conjunto de nuestra sociedad, que ha sufrido el terror pero que siempre confió en la dignidad de las víctimas, en solidaridad de todos los españoles y en la fortaleza del Estado de Derecho para hacer frente con eficacia al terrorismo".

De "cobarde y vil" ha calificado el Rey el asesinato de Alberto y Ascen, que dejaron entonces tres niños pequeños, uno de los cuales, que lleva el nombre de su padre, es ahora el presidente de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, que ha instituido este premio y que ha organizado la exposición sobre el reflejo en la prensa del terrorismo que muestra en el Ayuntamiento de Sevilla.

El rey ha expresado su "total reconocimiento y resto a todos los familiares de las víctimas a las que el terrorismo destruyó la vida y que, a pesar de todo, siguen dándonos cada día una lección magistral de fortaleza y dignidad".

A las víctimas del terrorismo, ha añadido, debe la sociedad española que las tres palabras que son lema de la Fundación Jiménez-Becerril, "Memoria, dignidad y justicia" no hayan perdido nunca su valor.

Con tono emocionado, ha recordado que el primer acto público que la reina y él tuvieron tras la proclamación fue un encuentro con las víctimas del terrorismo por tratarse de "un compromiso moral y personal que queríamos transmitir desde el principio, y continuando la posición mantenida antes como Príncipes de Asturias".

"Las víctimas dignifican nuestra democracia", ha reiterado Felipe VI, ya que esa misma frase ha sido una de las citadas en su discurso por el presidente de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril como prueba del continuado apoyo del rey a las víctimas.

Mensaje especial del Rey

El rey se ha dirigido a la madre de Alberto Jiménez-Becerril, presente en el acto para decirle: "Espero que estas palabras sencillas y muy sentidas le hayan podido reconfortar siquiera un poco, pese a lo sumamente difícil que es convivir con ese dolor y ausencia tan injustos. Han pasado 25 años y sé que sigue siéndolo. Como también que desde entonces su último pensamiento cada noche es para su hijo Alberto".

Y ha añadido que los valores en los que han sido educados los tres hijos de Alberto y Ascensión, los que "sus padres defendieron", son los valores que "nos unen" y los que "debemos transmitir de generación en generación".

El rey que ha visitado por primera vez la sede central del Ayuntamiento de Sevilla, ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras autoridades entre las que se encontraba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y también ha sido aclamado por cientos de sevillanos con gritos de "Viva el Rey" y "Viva España".

El alcalde de Sevilla en su discurso ha pedido no ceder nunca al chantaje y la extorsión por parte de los terroristas "porque Alberto y Ascen no lo hubieran querido", mientras que el presidente de la Fundación que lleva el nombre de su padre, Alberto Jiménez-Becerril, ha calificado de "mensaje poderoso y significativo" las palabras del Rey cada vez que se ha referido a las víctimas del terrorismo.