Consejo Territorial

Gobierno y comunidades, menos las del PP, pactan una hoja de ruta de atención temprana

La hoja de ruta salido adelante con el respaldo de todas las autonomías salvo Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia, Castilla y León y Ceuta

Derechos Sociales y Sanidad acuerdan con las Comunidades Autónomas una hoja de ruta para la mejora de la Atención Temprana en España

Derechos Sociales y Sanidad acuerdan con las Comunidades Autónomas una hoja de ruta para la mejora de la Atención Temprana en España / EP.

EFE

Los Ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales han aprobado este lunes en una reunión conjunta con las comunidades una hoja de ruta para la mejora de la atención temprana en España, que han plasmado en un documento que ha sido rechazado por las autonomías del PP por considerarlo una medida electoralista.

Fuentes presentes en el Consejo Territorial conjunto celebrado este lunes han explicado a Efe que el acuerdo por el que se establece la hoja de ruta para la mejora de la atención temprana sobre un marco común de universalidad, responsabilidad pública, equidad, gratuidad y calidad ha salido adelante con el respaldo de todas las autonomías salvo Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia, Castilla y León y Ceuta.

Las seis se han descolgado al considerarla una iniciativa electoralista porque muchas ya tienen un plan o ley de atención temprana, que comprende el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno para dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

El documento aprobado, según han informado ambos departamentos, tiene ocho líneas de actuación: la implementación de sistemas eficaces de coordinación interadministrativa y con las familias; la implementación de procesos eficaces de colaboración y participación activa de las mismas o planificar, dimensionar y articular fórmulas de financiación adecuadas para los equipos, centros y servicios de atención temprana en función de la población a atender.

También facilitar el acceso temprano y de calidad a los servicios de atención temprana; garantizar la valoración e intervención integral; mejorar la calidad de las actuaciones y servicios; ofrecer más y mejores oportunidades de formación a los profesionales implicados y optimizar los sistemas de información y registro.

Del mismo modo, la hoja de ruta plantea la creación de una Red de Atención Temprana de carácter universal, de responsabilidad pública y gratuita que se adapte y respete las diversas realidades y competencias territoriales.

Esta red permitirá la vinculación, a partir de unos criterios comunes, de los sistemas de salud, educativo o servicios sociales, que han de trabajar de forma coordinada, y coordinarse, a su vez, con el resto de profesionales implicados en el caso, según las necesidades que se precisen y en relación con los correspondientes equipos de atención temprana.

La atención temprana, que debe establecerse como un derecho subjetivo, universal, público y gratuito, tiene como objetivo la promoción del desarrollo holístico de los niños hasta los 6 años, prevenir posibles alteraciones o factores de riesgo y alteraciones del desarrollo, garantizando una respuesta global e integrada y reforzar las capacidades, competencias y sensibilidad de las familias y los cuidadores principales.

Además, debe apoyar y mejorar las condiciones de vida y crianza; optimizar la autonomía personal del menor, la inclusión social y el pleno disfrute de todos sus derechos en igualdad de condiciones, introduciendo los mecanismos necesarios en cuanto a compensación, eliminación de barreras y adaptación a sus necesidades.