Castilla y León adelanta la inoculación de las segundas dosis de AstraZeneca a personas mayores de 60 años, pasando de las 12 a las 8 semanas, según ha asegurado este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su visita a las instalaciones del nuevoPET-TAC del Hospital Universitario de Burgos.

Hasta el momento, y según la ficha técnica, esta segunda dosis de la vacuna en Castilla y León se inoculaba a las 12 semanas, cumpliendo así con la pauta completa, pero el Gobierno autonómico decidió adelantar la vacunación a las 10 semanas “pero esta mañana se ha acordado en Comisión de Salud Pública” adelantar aún más el proceso, hasta las ocho semanas.

“Vamos a adelantar las vacunaciones para las mayores de 60 años porque nos interesa ya que son las personas más frágiles y porque se ha visto en Reino Unido, en Portugal y en Rusia que cuando se tienen las dos dosis se está más protegido. Ese es nuestro objetivo fundamental”, ha explicado la consejera.

De esta forma, según las previsiones que maneja la Junta, con este avance, a mitad del mes de agosto toda la población pendiente de segundas dosis podría estar inmunizada.

Según ha precisado Verónica Casado, tras el vertiginoso aumento de los contagios entre la población más joven, la Junta “quiere proteger a las personas más frágiles” y luego ir adelantando en todas las franjas etarias, y ha asegurado que ha recibido una llamada de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que comparte la preocupación “de todos por el incremento de la incidencia acumulada, porque la registrada a siete días está muy cerca de la de 14 días. Esta situación nos preocupa y esperemos que esto no sea la quinta ola”, dijo.

Los contagios siguen disparados en la región: 909 nuevos positivos

Castilla y León continúa escalando puestos y ayer anotó 909 nuevos contagios de COVID-19. Se trata de 213 casos más que el jueves, que sumó 696. En una semana, la comunidad ha multiplicado por siete los contagios, al pasar de los 119 del pasado viernes a los más de 900 de ayer, dato que retrotrae la curva al mes febrero, momentos en los que la comunidad y el resto del país aún se encontraban en estado de alarma. A ello hay que sumar un nuevo muerto en Valladolid, que eleva la lista de finados en los hospitales de la región a 5.793, según los datos de Sanidad recogidos por Ical. En la otra cara de la moneda, los médicos han dado de alta a nueve pacientes más, con un acumulado de 30.589 desde el inicio de la pandemia. Por lo que respecta a los nuevos casos, 831 tienen diagnóstico en el día previo, y elevan a 155 los brotes activos en la comunidad, con 822 casos vinculados. El jueves había 126 brotes con 627 casos. La provincia que arroja peores datos es Valladolid, con 208 casos, cuando el jueves anotó 149. León mantiene el tipo, y frena su curva, con 182 infecciones nuevas, por debajo de las 206 de este jueves. Los datos también se disparan en Zamora, con 189 casos más.