El matrimonio Leonardo Gallego y Rosario Matilla se permitieron ayer unos minutos para intercambiar confidencias cuando familiares, vecinos y autoridades daban por finalizada la visita a la exposición sobre el aula de la escuela de los años 60 y el antiguo Ayuntamiento de Asturianos. Exposiciones con las que la pareja recibía el homenaje por los 50 años de presidencia de la alcaldía de Leonardo Gallego. La jornada de ayer para el matrimonio fue rica no solo en confidencias, sino en felicitaciones, reconocimientos y hasta anécdotas, como llegar a las doce de la mañana en un mercedes antiguo hasta la puerta de la Iglesia de la Asunción donde comenzaba una misa en homenaje a la pareja rodeada de mucha gente y personalidades pero especialmente de sus hijos y nietos.

La misa fue concelebrada por Alfonso Prieto, Miguel Santiago y Domiciano Miranda y con la presencia de la Coral Tierras Altas de Sanabria y Carballeda. El padre Alfonso, párroco de Asturianos, recordó la labor de entrega del alcalde y su cercanía con sus convecinos "si ha habido un disgusto o una alegría el alcalde tendrá una preocupación y una cercanía para con esa persona y su familia". El párroco leyó una carta personal del obispo de Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias, en «un día gozoso para todos los habitantes de Asturianos».

Para Leonardo y Rosario ayer no faltaron alegrías y cercanías como la licencia del párroco en el momento de paz para que la pareja recibiera el saludo y de paso la felicitación de buena parte de sus conciudadanos. Finalizada la misa en el templo no se movió nadie. Aguardaba otro de los actos protocolarios que abrió el concejal Ramiro Silva Monterrubio para invitar al alcalde «al conmemorar los 50 años de Alcalde sigamos haciendo historia», y que prolongó el periodista Dalmiro Gavilán, quien de manera certera y amena repasó los eventos del año de toma de posesión de este alcalde «no tengo constancia de otro alcalde más longevo». Con motivo de estas bodas de oro con el cargo, Gavilán pidió la medalla de oro de la provincia para Leonardo e invitó a la corporación a otorgar el nombre de una calle a este alcalde, haciendo válido el dicho de «los homenajes en vida».

Gavilán recordó su labor de «juntar letras para que tengan algún significado» y esta vez las casó a base de bien. Repasó los hechos históricos de 1963 cuando un joven alcalde toma posesión. Ese año el país atravesaba otra severa crisis económica y el déficit de la balanza de pagos auguraba una quiebra y una intervención. Se produjeron hechos puntuales como el discurso de Martín Luther King, el asesinato del presidente norteamericano, el primer vuelo espacial de una mujer, la muerte de Juan XXIII, el asalto al tren de Glassgow o la inauguración del túnel de Guadarrama. El periodista zamorano afinó con el hallazgo del Cristo del Espíritu Santo en Zamora y la celebración de un congreso sobre turismo en la capital donde asistió el ministro, Manuel Fraga.

Dalmiro recordó que este medio siglo está marcado por luces y sombras «Asturianos ha perdido el 66% de su población, de 1.045 habitantes ha pasado a 275» aunque para consuelo sigue la estela de provincia, con un 36,4% de pérdida de habitantes. Dejó en interrogantes de por qué Asturianos no gana población cuando la deuda viva es de 0 euros y «posiblemente tenga una buena hucha» gestión de la que deberían aprender muchos políticos.

Desglosó datos del presupuesto, como un coste reducido de personal, el 22%, y un 44,8 % destinado a inversiones. Para el periodista este alcalde es «un ejemplo de integridad y humildad, de labor callada y entrega" en una sociedad donde el poder corrompe y la gente está asqueada y cansada». Para la mujer que está detrás de este hombre también hubo palabras de reconocimiento «Rosario es la maestra que gracias a ella son varias las generaciones que han dado sus primeros pasos».