Nueva Delhi, Agencias

Los acuerdos de cooperación económica entre España y la India firmados durante la visita del rey Juan Carlos abrirán la puerta a proyectos españoles para participar en obras de infraestructuras que requieren una inversión global de 6.000 millones de euros, según fuentes del Gobierno español.

Entre las obras más importantes a las que aspiran las empresas españolas destaca la conexión por autopista que unirá los dos extremos de la bahía de Bombay a través de un puente de 22 kilómetros de longitud, un proyecto cuyo coste total puede rondar los 2.000 millones de euros.

Gracias a esta visita y a los dos memorandos de entendimiento suscritos en materia de transporte ferroviario y por carretera, será más fácil para las empresas españolas acceder al mercado indio de infraestructuras, un sector en el que la India va a requerir en los próximos cinco años inversiones por importe de un billón de dólares, prácticamente el PIB de España.

Además de la autopista de la bahía de Bombay, las autoridades indias han mostrado interés por las propuestas españolas para participar en la ampliación del Metro de Bombay y la creación de una línea de alta velocidad entre esta ciudad y Nueva Delhi, cuyo número de pasajeros potenciales ronda los 200 millones de personas. Entre las operaciones más avanzadas, la presencia y las gestiones del rey en la India han permitido a la compañía OHL acelerar sus negociaciones con el grupo industrial Hinduja y firmar un acuerdo de asociación que posibilitará a la empresa española acudir a licitaciones de importantes proyectos.